Aporte municipal al Hospital de San Carlos Centro
Omar Príncipe, intendente de San Carlos Centro Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
20/03/2008
Omar Príncipe regionalización San Carlos Centro

Aporte municipal al Hospital de San Carlos Centro

Desde enero de 2008, la Municipalidad de San Carlos Centro restituyó el porcentaje de dinero que por ordenanza debe girarse al Hospital de esa ciudad, con el aporte de los contribuyentes. La medida relevada por el Intendente Omar Príncipe a El Santafesino, representa un cambio sustancial respecto la anterior gestión y constituye uno de los primeros pasos de la administración justicialista.

Una ordenanza del año 1991 determina que por cada frentista se destina un peso de la tasa municipal a las arcas del Hospital, mecanismo “que se había dejado de cumplir por la gestión anterior” recordó el intendente Príncipe. En su momento, la decisión había generado un conflicto significativo.

La salud es un aspecto sensible en la ciudad y representa uno de los mayores desafíos y prioridades para las nuevas autoridades municipales. “La primera respuesta a ello ha sido la restitución de ese aporte presupuestario, se está financiando al Hospital la conexión a la red de desagües cloacales, y tenemos previsto hacer llegar la conexión de gas natural. Que un hospital no tenga ni cloacas ni gas natural, para la prestación de salud es inaceptable” aseveró.

Para Príncipe la posibilidad de construir un nuevo hospital “no es una propuesta seria ni realizable”, porque si bien posee un edificio centenario, “está en condiciones de funcionar con remodelaciones y ampliaciones”. El hospital posee de cuatro a cinco hectáreas de terrenos propios, ubicado en una zona de la planta urbana “adecuada para continuar con los servicios hospitalarios” señaló.

El intendente sancarlino planteó a su vez que habrá que evaluar la política de salud que llevará adelante el nuevo gobierno provincial, tanto respecto del servicio de salud, como en el caso de la infraestructura hospitalaria. “Estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa del gobierno provincial” adelantó Príncipe.

Esta es una de las prioridades de la nueva gestión, la salud, a las que se suman desde ya las obras públicas (donde se destacan los desagües pluviales), un reordenamiento de las cuentas municipales, los servicios, entre otros aspectos. Un todo en el marco de un cambio de signo político en la provincia, con un proceso de regionalización y descentralización en marcha.

Visión sancarlina

“La idea es un concepto que no termina de clarificarse. Es un concepto en formación. Hay cierta incertidumbre todavía respecto de aspectos jurisdiccionales, administrativos, económicos. Las Colonias está en el nodo Santa Fe, donde no siempre compartimos las mismas características de otros departamentos. San Carlos Centro está más emparentado con realidades como la del dpto. Castellanos por ejemplo” opinó el intendente para dar su visión del tema.

Al integrar una región con ciudades como Santa Fe o Santo Tomé, Príncipe dijo que puede ocurrir que haya una primacía de dos ciudades grandes en las decisiones estratégicas de la región, “con el riesgo de ser postergado o que las demandas de cada una de las localidades se considere en forma diferente”. En el futuro, “se verá como se lleva a la práctica: hoy por hoy es una idea teórica”.

Al margen de eso, destacó la puesta en marcha de la Agencia de Seguridad Alimentaria donde se delega acciones a los municipios, “decisión que me parece positiva” en el marco de la descentralización que propone la gestión del Dr. Hermes Binner.

De todos modos, y al mismo tiempo, San Carlos Centro como cada una de las ciudades y pueblos, se encuentra inserta en una región con realidades propias y problemas que ya se están padeciendo desde hace tiempo, a la espera de soluciones concretas. Un ejemplo son las rutas provinciales. “A la región hay que verla desde el punto de vista productivo: los caminos al servicio de la producción. Desde el interior observamos los circuitos viales como forma de integrar el sistema productivo. Que salga la cosecha es el reclamo del hombre de campo” resumió.

Príncipe recordó que San Carlos Centro posee un distrito rural pequeño “pero exige un mantenimiento de los caminos rurales que realmente es oneroso. Con distintas comunas seguramente nos agruparemos para presentar este tipo de proyectos”. Entre las prioridades sancarlinas figura la conexión Matilde-San Carlos Sur -una obra demorada-, y el mejoramiento de rutas alternativas, una cuestión que tendrá importante cuando se comience la obra de la Autovía 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *