Aportes para Asociaciones de Bomberos Voluntarios
Aportes para Asociaciones de Bomberos Voluntarios Crédito: Prensa Gobernación
Historias
Redacción El Santafesino
10/01/2011
actividad bomberil asociativismo Bomberos Voluntarios Nodo Santa Fe

Aportes para Asociaciones de Bomberos Voluntarios

El gobierno comenzó con la entrega de un anticipo económico de 2,9 millones de pesos a 116 asociaciones de bomberos voluntarios de las cinco regiones de la provincia, provenientes del uso de fondos para gastos corrientes, de acuerdo a lo previsto en la ley 12.969 que rige al sector.

Los aportes son de 25 mil pesos para cada asociación, los cuales en primer término fueron entregados a 19 instituciones del Nodo Santa Fe, en un acto llevado a cabo en la ciudad capital y luego a 47 asociaciones del Nodo Rosario, en una ceremonia desarrollada en el salón Blanco de la sede local de Gobernación.

Los dos actos fueron encabezados por el gobernador Hermes Binner, quien en ambas oportunidades estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

Durante la actividad realizada en Santa Fe, el gobernador puso de relieve las actividades que vienen desarrollando las asociaciones de bomberos en la provincia, “no solamente en lo que tiene que ver con la prevención y el accionar en emergencias, sino además con el asociativismo y la integración, lo que permite que en casos de grandes emergencias haya una mayor fuerza para desarrollar la actividad”, señaló.

“A nosotros siempre nos ha interesado la participación social, la solidaridad y la transparencia como hechos fundantes de una sociedad mejor”, añadió.

“Desde el Estado acompañamos y defendemos las distintas formas de organización de la sociedad que tienden a mejorar la vida de los santafesinos y lo de ustedes es un hecho extraordinario que permite que en las emergencias haya una presencia real, eficiente y efectiva, para que la sociedad se sienta protegida”, sostuvo.

Por otra parte, en Rosario, el gobernador remarcó que en todo momento el gobierno “no sólo ha pregonado la importancia de los bomberos, sino que ha bregado y consolidado una ley que los protege”, y en este sentido indicó que la provincia “seguirá acompañándolos y apoyándolos, con un diálogo permanente, sabiendo que contamos con sus fuerzas para lograr una vida mejor para todos”.

Finalmente, el mandatario provincial deseó un feliz 2011 a todos los presentes, con el deseo de que el próximo año “nos vuelva a encontrar trabajando en el mismo sendero de la solidaridad, la participación, y en generar acciones que demuestren la transparencia necesaria que toda institución tiene que brindarle a la sociedad”.

Próximas entregas

En los próximos días se hará lo propio con las restantes regiones de la provincia (nodos Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto).

Ley de Bomberos

En abril de 2009, al cabo de varios años de espera, fue promulgada la ley N° 12.969 de Bomberos Voluntarios de la provincia.

Con ese objetivo, desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, se trabajó conjuntamente con la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios tanto en la elaboración del proyecto de ley -impulsado oportunamente el Poder Ejecutivo-, como en su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo del corriente año.

La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, tales como:

-Derecho de afiliación a obra social del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar.

-Cupos en planes de vivienda.

-Reconocimiento a la actividad bomberil para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.

-Seguro de vida para el personal del cuerpo activo, y vehículos afectados a la institución.

-Creación de un fondo de seguridad provincial. Al respecto la ley dice: “La suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70 por ciento en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que, en el proceso de puesta en marcha de la reglamentación vigente, están a punto de “culminar las gestiones con el Iapos y la Caja de Pensiones Sociales – Ley 5.110, no habiendo podido determinarse hasta el momento esa suma excedente conforme lo establecido”.

En ese marco, el Poder Ejecutivo “propuso distribuir con carácter de excepción a las asociaciones de Bomberos Voluntarios un anticipo de 25.000 pesos del importe total que oportunamente se determine, como muestra de la valoración y respeto que tiene por todas las asociaciones de la provincia, y del respaldo que esta gestión les ha dado desde el inicio y aspira continuar dándoles a todas aquellas personas e instituciones que desinteresadamente se entregan al servicio de su comunidad”, añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *