Aprobaron 13 proyectos de voluntariado de la UNL
Aprobaron 13 proyectos de voluntariado de la UNL
Cultura
Redacción El Santafesino
02/10/2007
extensión universitaria proyectos sociales voluntariado universitario

Aprobaron 13 proyectos de voluntariado de la UNL

El Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación dio a conocer la nómina de los proyectos aprobados en la segunda convocatoria nacional, donde se presentaron más de 1000 propuestas.

La evaluación estuvo a cargo de un Consejo Asesor quien seleccionó 422 proyectos, los cuales representan la participación de 37 Universidades, 2093 docentes, 8750 estudiantes y 1618 Organizaciones de la Sociedad Civil.

La convocatoria fue realizada a equipos de estudiantes de Universidades Públicas e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad. En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Extensión, presentó 16 proyectos obteniendo como resultado la aprobación total y el financiamiento para 13 de ellos, que contarán con la participarán de más 250 voluntarios.

Estos proyectos constituyen una oportunidad y una experiencia de aprendizaje para abordar problemáticas sociales, donde los estudiantes ponen a disposición su trabajo y conocimiento, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la sociedad en la que se insertan.

Las propuestas de la UNL

Los proyectos aprobados por el Ministerio de Educación iniciarán sus actividades desde el mes de octubre y comprenden el desarrollo de diversas acciones: “Zoolidarios: un modo especial de aprender y disfrutar con los animales”, presentado por la profesora Stella Maris Galván. Este proyecto cuenta con años de trabajo y trayectoria en el tema y contará con la colaboración de más de 100 voluntarios para dar continuidad a actividades con niños, jóvenes y adultos que requieran este tipo de intervención. La problemática de los adultos mayores será abordada por el proyecto “Promo-Viendo una vejez activa y saludable”, coordinado por María Ana Ramón que contará con la participación de más de 40 voluntarios estudiantes.

Se abordarán también algunas problemáticas ambientales y de salud a través de los proyectos: “Reciclar: red de construcción de la identidad colectiva a través del acopio y reciclaje de residuos”, bajo la coordinación de Mercedes Gagneten; “Ciencia Curiosa: la ciencia y la tecnología en nuestras manos desde un enfoque CTS”, coordinado por Nora Ojea; “Prevención de parasitosis y promoción de hábitos saludables en el distrito Alto Verde”, a cargo de Diana Pawluk; “Los mosquitos: conocer para prevenir enfermedades. Un ejemplo integrador utilizable para desarrollar”, bajo la dirección de Alicia Guidotti y “Edu-Cart: Alfabetización cartográfica y educación ambiental”, que tendrá como directora a Raquel Tardivo.

Por último, se destacan los proyectos que tienen como ejes temáticas vinculadas con la educación, seguridad y aspectos jurídicos como ser: “Educación superior: una alternativa posible para adultos en contextos de libertad y exclusión”, coordinado por la profesora Isabel Molinas; “Instalación y funcionamiento de un mecanismo de evaluación ciudadana del servicio policial en Santa Fe”, a cargo del profesor Máximo Sozzo; “Espacios educativos en red en contextos de vulnerabilidad social: caso escuela técnica de Alto Verde”, a cargo de Rubén Cabrera; “Consultorios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Asesoramiento y Alfabetización jurídica”, dirigido por el profesor José Manuel Benbenutti; “Formación de jóvenes universitarios para la creación de Centro Legales y Sociales Rodolfo Ortega Peña”, dirigido por el profesor Jorge Raúl Fernández y “Estructura e infraestructura edilicia y educación”, dirigido por Marcelo Avendaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *