Argentina no es ajena a la crisis hídrica que afecta al planeta
Argentina no es ajena a la crisis hídrica que afecta al planeta Crédito: Prensa Fundación TAEDA
Clima
Redacción El Santafesino
26/10/2012
agroquímicos hidrogeología recursos hídricos

Argentina no es ajena a la crisis hídrica que afecta al planeta

En el marco del ciclo de desayunos de trabajo organizados por la Fundación TAEDA, el ingeniero Víctor Pochat, el doctor Adrián Silva Busso y el ingeniero agrónomo Carlos Schilardi –ganador del concurso de tesis TAEDA en la categoría Agua– expusieron sobre la problemática de los recursos hídricos en nuestro país y en el mundo. El ingeniero Pochat, ex subsecretario nacional de Recursos Hídricos y consultor internacional en la materia, puntualizó que apenas el 2,5 por ciento del agua del planeta es dulce y, de ese porcentaje, dos tercios se encuentran almacenados en los glaciares y en las nieves eternas. “Contamos con una oferta limitada, a nivel mundial, de los recursos de agua dulce, independientemente de cómo los utilicemos”, indicó.

“La crisis del agua también abraca a la Argentina, ya que dos tercios de nuestro territorio presentan condiciones de aridez o semiaridez”, añadió Pochat, quien fue también presidente de Hidronor S.A. Este especialista precisó que existe un gran desequilibrio en la oferta hídrica del país y recordó que el 84 por ciento es aportado por la Cuenca del Plata y el 10 por ciento por la vertiente atlántica, en tanto que solo el 5 por ciento proviene de la vertiente pacífica y el restante 1 por ciento corresponde a cuencas interiores sin derrame al mar.

Pochat opinó que en nuestro país “todavía estamos muy atrasados” en el tratamiento de las cuestiones críticas vinculadas con el recurso hídrico. Entre los problemas que afectan nuestro territorio, mencionó la erosión, producto de prácticas agrícolas que no prestan atención a la conservación de los suelos; el uso de agroquímicos; la deforestación; las deficiencias en el manejo y disposición de residuos sólidos y de tóxicos industriales. Sus efectos son el incremento de sólidos de suspensión, la presencia de plaguicidas y la contaminación de nuestros reservorios superficiales y acuíferos. Alertó además sobre dos datos alarmantes: 6,5 millones de argentinos no cuentan con sistemas de agua potable y 11,5 millones –el 25 por ciento de la población– no tiene acceso a servicios de saneamiento.

A su turno, el doctor Silva Busso, investigador especializado en hidrogeología del Instituto Nacional del Agua, se refirió a la importancia del recurso hídrico en la evolución de la civilización humana y puso en contexto la problemática en el mundo actual. “Desde una perspectiva global, el tema del agua plantea un escenario de crisis”, explicó. “Muchos analistas norteamericanos destacan que hoy en día lugares como la cuenca del río Nilo, como la Mesopotamia asiática y la zona del control de la cuenca del río Jordán son escenarios potenciales de conflictos”, añadió. Este experto recordó que “el gran reservorio de agua dulce del planeta es la Antártida” y vaticinó que “probablemente a futuro el agua sea el recurso que todos nos veamos en la necesidad de compartir y regular”.

En la oportunidad, Carlos Schilardi, ingeniero agrónomo y magíster en riego y drenaje por la Universidad Nacional de Cuyo, presentó la tesis ganadora del concurso de la Fundación TAEDA, donde analizó el desempeño del riego por superficie en el área de regadío de la cuenca del río Tunuyán Superior. Estuvieron presentes en el evento, entre otras personalidades, el diputado Juan Francisco Casañas, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja; la licenciada María Josefa Fioriti y el doctor Miguel Ángel Giraut, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. También participaron el presidente y vicepresidente de la Fundación TAEDA, Mario Montoto y Gustavo Gorriz; el asesor especial de la Fundación, Fabián Calle; el embajador Hugo Herrera Vegas, miembro de su Consejo de Notables, y un conjunto de académicos y expertos en temas hídricos.

Sobre el concurso de Tesis

En febrero de 2011, Fundación TAEDA lanzó una convocatoria de tesis de maestría inéditas, de autores argentinos que hubieran realizado sus estudios de posgrado en cualquier universidad pública o privada, del país o del extranjero.

En esta primera edición, el llamado a concurso se centró en el valor estratégico de los recursos naturales en Argentina, según cinco áreas temáticas específicas: agua, energía nuclear, hidrocarburos, minería y recursos naturales antárticos.

El premio, estuvo compuesto por tres elementos: la publicación de las tesis ganadoras, la presentación pública de las obras y de sus autores, y la realización de un ciclo de conferencias, con la participación de especialistas en cada área.

Acerca de la Fundación

Fundación TAEDA para la integración, el desarrollo y la equidad fue creada en Argentina, en el año 2008, con el firme propósito de contribuir a la articulación entre el conocimiento académico y una función pública abocada a resolver los problemas del desarrollo nacional. Con base en los valores del pluralismo y la igualdad de oportunidades, la ética y la honestidad intelectual y un fuerte compromiso con el país, la propuesta de Fundación TAEDA apunta a la formación académica y profesional de jóvenes con una fuerte vocación de liderazgo que puedan luego trabajar por una Argentina más próspera.

Para ello, Fundación TAEDA promueve la asignación de becas de estudio en Argentina y en el exterior, la articulación de equipos multidisciplinarios de investigación sobre temas claves para el desarrollo y la inserción laboral de jóvenes profesionales en los sectores públicos y privado del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *