Arquitectos fueron premiados por diseñar el Centro Municipal del Norte
Corral observa los proyectos ganadores del concurso nacional de ideas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
23/12/2016
Centro Municipal Colegio de Arquitectos desagües pluviales retardadores hídricos

Arquitectos fueron premiados por diseñar el Centro Municipal del Norte

El intendente José Corral, acompañado por la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Griselda Bertoni, encabezó el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso nacional de ideas para la construcción del edificio que será sede del Centro Municipal del Norte, que estará ubicado en Blas Parera a la altura de Millán Medina.

En la sede Santa Fe del Colegio de Arquitectos, el primer premio fue entregado para el equipo de profesionales santafesinos liderado por Javier Mendiondo y Francisco Garrido. Previo a la entrega de la distinción, el mandatario local destacó que “este es un proyecto muy significativo para la ciudad y es por eso que decidimos convocar a la participación a través del mecanismo por concurso, herramienta que desde el Estado hay que alentar para así democratizar esta decisión tan importante de hacer edificios públicos, pensados para trascender en el tiempo”.

Sobre la construcción de este edificio, el Intendente indicó que “queremos comenzar pronto con el proyecto ejecutivo porque hay fondos disponibles para este tipo de actividades. Nuestra experiencia nos dice que con buenos proyectos, los fondos se consiguen más rápidamente”, aseguró.

El Estado cerca del vecino

Para el mandatario santafesino, el Centro Municipal del Norte será un edificio que “va a significar una presencia del Estado en el Norte de la Ciudad y tendrá es su esencia al gobierno local, pero convocando a los otros niveles estatales para estar cerca del vecino”.

De este modo, el lugar albergará, además de dependencias municipales, oficinas nacionales como PAMI, ANSES y AFIP; y provinciales como el Registro Civil y de acceso a la Justicia, de manera tal que los vecinos puedan resolver todo tipo de trámites sin tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Igualmente, José Corral recordó que este proyecto se desarrolla en el marco del Plan Norte “que busca dotar de infraestructura la zona hacia donde la ciudad crece, donde además haya una presencia física del Estado”. Hacia el final, agradeció al Colegio de Arquitectos y a todos los profesionales involucrados. A su vez, renovó su compromiso “de seguir con nuevos proyectos que pongamos a concurso, para distribuir el hacer en la ciudad, para que todos tengan la oportunidad de proponer las cosas que son de todos”.

Por su parte, Griselda Bertoni se mostró feliz “por haber recibido 35 proyectos en este concurso, es motivador” y auguró que el Municipio construya este edificio porque “será un gesto tan valioso como haber llamado a concurso”. También destacó que el Gobierno de la Ciudad se encuentra realizando “mucha y buena arquitectura”, al tiempo que añadió que “tener otras manos sobre la ciudad siempre es importante en la escena de lo que se muestra”.

Orgullo santafesino

Al referirse a la propuesta ganadora, el Intendente consideró que el proyecto “es un buen gesto hacia la ciudad, con nuestro paisaje y relación con el agua. Nos encantó saber que los ganadores eran santafesinos y nos dio mucho orgullo que equipos de Rosario y La Plata hayan participado también y hayan sido premiados”.

Por su parte, Javier Mendiondo y Francisco Garrido, quienes encabezan el equipo que se llevó el primer premio, señalaron que “en nuestros proyectos buscamos leer el entorno urbano. Entender bien el enclave de la ciudad de Santa Fe en el Norte, con avenida Blas Parera y el Metrofé, lugar que conocemos bien por ser santafesinos”.

Para diseñar la obra de arquitectura pusieron en relieve su preocupación por el ambiente: “El agua en Santa Fe es nuestro problema pero, a la vez, nuestra gran oportunidad. De hecho, en el proyecto lo planteamos de esa manera ya que, lejos de ocultar el agua, los desagües pluviales y retardadores hídricos, decidimos explotar ambiental, espacial y paisajísticamente el tema del agua. Por lo tanto, el edificio se organiza en torno a un patio central circular que, en definitiva, es un espejo de agua, un retardador hídrico que está vinculado con una segunda instancia, una laguna de fitodepuración en todo el exterior, y que tiene por objetivo terminar de mejorar la calidad del agua y ambiental”, explicaron los arquitectos.

Cabe mencionar, que al equipo ganador lo completan estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de al UNL y de la Universidad Católica de Santa Fe: Federico Viúdez, Juan Juárez, Rodrigo Bordigo, Alejandro Truco y la participación de Pino Solazo.

Jurado y asistentes

Otras de las autoridades que acompañaron en la entrega de premios fueron: el vicepresidente del Directorio Superior Provincial del Colegio de Arquitectos, Marcelo Molina; el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Marcelo Pascualón; y Lucas Condal, subsecretario de Obras de Arquitectura.

También, participó de la entrega la concejala Adriana Molina; funcionarios del Gobierno de la Ciudad y autoridades del Colegio de Arquitectos, además de los jurados de este concurso: Sebastián Ruani, por los participantes; Arturo Battistella, por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; y Miguel Faure, por el Colegio de Arquitectos.

Asimismo, fueron asesores en este concurso Carlos Di Nápoli por el Gobierno de la Ciudad y María Celeste Peralta Flores del Colegio de Arquitectos.

Premios y menciones

El segundo premio fue otorgado para el equipo integrado por Gustavo Sapiña y Verónica Peralta, del Colegio de Arquitectos de Santa Fe con sede en Rosario, que se completa con Germán Leithner, Pedro Kerse y Gabriel Barella.

En tanto, el tercer premio fue para el grupo conformado por Carlos Busso; Facundo López y Martín Barreneche, del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires.

Por su parte, las menciones fueron otorgadas, en primer lugar al equipo de Guillermo Canutti, Clara Gallardo y Fernando Fariña, del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires. Además, la segunda mención fue para Federico Marinaro del Colegio de Arquitectos de Santa Fe. Finalmente, la tercera mención fue para el grupo conformado por Giulia Caloisi, Mauricio Carrizo y Lucila Ciocchini, del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *