Asignación de recursos del Fondo de Obras Menores
Asignación de recursos del Fondo de Obras Menores

Asignación de recursos del Fondo de Obras Menores

El gobierno de la provincia continúa con la asignación de los recursos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados -conocido como de Obras Menores-, a municipios y comunas de la provincia. A través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, se destinaron 1.075.200,04 pesos a 6 localidades santafesinas.

Del monto total, 1.035.769,84 pesos serán utilizados por los gobiernos locales para obras de pavimento y reparaciones edilicias, entre otras acciones, y para la compra de rodados y equipos; en tanto, los 39.430,20 pesos restantes se destinarán a gastos corrientes.

Las localidades que recibieron los aportes son las comunas de Santurce, por 41.272,03 pesos que serán destinados a la refacción de un salón del club de dicha localidad; Cañada Rica, por la suma de 43.658,91 pesos que serán utilizados para refaccionar un hogar de ancianos; y Piamonte, por 39.430 pesos que serán afectados a gastos corrientes.

Por otra parte, también se asignaron fondos a las municipalidades de Calchaquí, por 180 mil pesos que serán utilizados para la adquisición de una nueva ambulancia; de Sunchales, por 649.987,37 para la compra de dos camiones y una retroexcavadora; y de Las Rosas, por 120.851,53 que será afectado a la construcción de la red de agua potable.

Recursos que se triplicaron

El Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, que está destinado a los municipios (excepto Santa Fe y Rosario) y comunas de la provincia de Santa Fe, se constituye con un porcentaje del Presupuesto provincial.

Para el ejercicio 2010 se presupuestaron 123 millones de pesos, tres veces más de lo ejecutado en 2007 (40 millones de pesos). Asimismo, la actual gestión canceló casi la totalidad de los fondos no ejecutados que fueron recibidos el 11 de diciembre de 2007, por un total de casi 12 millones de pesos.

A través del Fondo de Obras Menores, los municipios y comunas de la provincia renovaron su parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles); remodelaron los edificios comunales y plazas principales; construyeron salones de usos múltiples; y ejecutaron obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación).

Asimismo, desde 2009, el gobierno habilitó a municipios y comunas a utilizar hasta un 50 por ciento del mismo para destinar a gastos corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *