Autorizan la apertura de comercios minoristas en pueblos de hasta 5000 habitantes
Pueblos de menos de 5000 habitantes Crédito: Archivo
Sociedad
Redacción El Santafesino
30/04/2020
aislamiento social comercio minorista coronavirus

Autorizan la apertura de comercios minoristas en pueblos de hasta 5000 habitantes

Son más de 250 en el territorio santafesino. El decreto provincial conocido hoy autoriza además a varias actividades económicas en todas las localidades, menos las que integran los aglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe, la ciudad de Rafaela y otros pueblos lindantes con la cabecera del dpto. Castellanos.

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto N° 367, mediante el cuál se exceptúa nuevas actividades económicas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid – 19.

No podrán gozar de estas excepciones, las localidades que integran los aglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe y la ciudad de Rafaela, con las localidades colindantes: Lehmann, Bella Italia, Susana y Presidente Roca, definida como zona con transmisión local del virus por la autoridad sanitaria nacional.

Además, una de las principales novedades, es la autorización para la apertura de comercios minoristas en las localidades de hasta 5000 habitantes, que son alrededor de 250 pueblos en todo el territorio santafesino. Para trabajar deberán cumplir con el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social.

Esta era una medida esperada por numerosas localidades del interior provincial, muchas de las cuales no registran casos de coronavirus y, a pesar de ello, mantienen al mínimo nivel la actividad económica, productiva y comercial producto de la cuarentena. Con las restricciones del caso, ahora -paulatinamente- podrán reactivar su circuito económico local.

En nuestra región, por citar algunos casos, la medida beneficiará a Candioti (imagen de esta nota), Arroyo Aguiar, Emilia, Llambi Campbell, Cabal, Campo Andino (dpto. La Capital); Nuevo Torino, Elisa, La Pelada, María Luisa, Santo Domingo, Hipatia, Progreso, Felicia, Cululú, Cavour, Grutly, San Agustín, San Carlos Norte, San José, San Carlos Sud, Sarmiento, Providencia, Matilde, entre otras poblaciones rurales (Las Colonias); Cayastá (Garay); Desvío Arijón (San Jerónimo).

Actividades exceptuadas

La norma autoriza las obras privadas, con no más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento; y a las actividades de cobranza a domicilio, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección, tanto el que efectúa el cobro como el que efectúa el pago.

Asimismo, habilita a talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos, con turno previo tanto de entrega, como de retiro de las unidades, los que deberán tener no más de tres personas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.

El Ministerio de Salud deberá realizar un monitoreo de la evolución epidemiológica y sanitaria, ante las excepciones dispuestas; y en el caso de que la evolución de la situación epidemiológica lo aconseje, podrá recomendar la suspensión total o parcial con carácter preventivo de las excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *