Avanza la obra de agua potable para 90 familias
Avanza la obra de agua potable para 90 familias Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Avanza la obra de agua potable para 90 familias

Funcionarios del Gobierno de la ciudad de Santa Fe realizaron una recorrida por la obra de agua potable que se lleva adelante en barrio Ledesco del Valle. En la visita al lugar estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y el coordinador de Distrito Noreste, Javier Cejas. También estuvieron presentes en la recorrida la vicepresidenta de la asociación vecinal La Esmeralda, María Cristina Lemos, y Alejandra Picco de la Asociación Civil N.O.R.T.E.

En el lugar se está finalizando la segunda etapa de las tareas y el tercer y último tramo de los trabajos se encuentra actualmente en licitación.

La obra ejecutada por la cooperativa Frente Transversal I beneficiará alrededor de 290 familias de la zona y de barrio Esmeralda Este, una vez finalizadas las tres etapas.

Los trabajos abarcan la colocación de 960 metros de cañerías en el sector delimitado por: ARA Gral. Belgrano, entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia; Aristóbulo del Valle, entre ARA Gral. Belgrano y Leuman; pasaje Mecca, entre ARA Gral. Belgrano y Leuman; San Martín, entre ARA Gral. Belgrano y Leuman; y Rivadavia, entre ARA Gral. Belgrano y Piedrabuena.

Satisfacción

“Esta fue una obra muy esperada; hace 25 años que la venimos solicitando y recién hace dos que comenzaron las tareas. Así que estamos muy contentos de ver cómo avanza y de estar cerca de lograr lo que para nosotros fue un sueño: tener agua potable”, dijo María Cristina Lemos.

Por su parte, Alejandra Picco sostuvo: “Desde la asociación hace muchos años que vecinos solicitando esta obra, que era una necesidad básica del barrio y empezamos las conversaciones sobre este tema con el intendente Barletta cuando él era candidato. Ahora vemos con mucha satisfacción el cumplimiento de la palabra empeñada y festejamos la concreción de la obra”, dijo.

Financiación

Las tareas realizadas en Ledesco del Valle son financiadas por los vecinos a través del sistema de contribución por mejoras. Cabe recordar que cuando se abrió el registro de oposición tuvo un ínfimo porcentaje de rechazo, lo que permitió ir avanzando rápidamente en todo el proceso.

Asimismo, se modificó el sistema original de contratación de los trabajos lo que generó una reducción en los costos de la obra que informado a los vecinos. Anteriormente, las tareas se licitaban a una empresa que las realizaba en su totalidad, que proveía los materiales y mano de obra. Con este nuevo sistema, el Gobierno de la ciudad adquiere los materiales y contrata por medio de un concurso privado de precios a quienes realizarán los trabajos.

Más barrios, más vecinos

Mediante el programa “Agua + Trabajo” del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se llevó agua potable a los barrios Cebollitas, Monseñor Zaspe, Santa Rita II, Las Américas y un sector de Las Delicias. Actualmente, se encuentra en ejecución las etapas restantes de este último barrio y 21 de Octubre, cuya obra está próxima a su finalización. En tanto, gracias a la tarea conjunta entre el Municipio, la empresa Aguas Santafesinas y Jerárquicos Salud se logró conectar el servicio a 19 familias de barrio Pompeya.

Por otra parte, el Gobierno de la ciudad comprometió al ENHOSA al subsidio de la red de agua potable en un sector de Santa Rosa de Lima, y diversos barrios y zonas del norte de la ciudad. Se estima que al inicio del año que viene, las tareas se realicen en este barrio del cordón oeste y en El Toro, un sector de Cabaña Leiva, calle Formosa al 5700, un sector de barrio Scarafía, un sector de Barrio Chaqueño, una manzana de Pompeya y un tramo sobre calle Chubut en la vecinal Peñaloza.

Asimismo, se está gestionando los subsidios respectivos para la ejecución de la red de agua potable en Liceo Norte y Santa Rita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *