Avanza la obra de desagües cloacales en Llambi Campbell
Avanza la obra de desagües cloacales en Llambi Campbell Crédito: El Santafesino

Avanza la obra de desagües cloacales en Llambi Campbell

La Comuna de Llambi Campbell avanza en una obra fundamental para la calidad de vida de la población pero no exenta de dificultades. Se aclaró que la ejecución estaba prevista en 38 meses, pero su conclusión llevará un año más según la empresa adjudicataria.

Las razones de la extensión del plazo previsto son dos: la profundidad en la que se debe colocar la cañería (en muchos tramos) y el hecho de contar con una retro-excavadora no adecuada para dichos trabajos ya que el brazo adquirido al inicio de la obra para disponer de otra no funciona.

Las autoridades comunales estimaron que haber otorgado a los vecinos -en muchos casos- plazos de pago mayores a los de ejecución de la obra, y el atraso en el pago de otros, produce un desequilibrio financiero no tenido en cuenta inicialmente.

Se realizaron gestiones para lograr la aprobación del Plan Obras- ejercicio 2011- cuyo monto de $215.000 debe ser invertido en la compra de caños. Dicha aprobación se logró el 21/08/12, después de 15 meses de gestiones. Hasta la fecha la Provincia no ha transferido ese monto a la Comuna.

Se sigue gestionando ante distintos organismos para tratar de encontrar una solución a los problemas mencionados y poder terminar en los plazos previstos. Al inicio de la actual gestión se procedió a evaluar el estado de ejecución de la obra de cloacas, se realizó una proyección, se comparó con lo previsto y se tomaron decisiones tendientes a imprimirle un ritmo superior al del período anterior.

A fin de mejorar el ritmo de ejecución y aprovechar mejor el componente del costo de mano de obra, se procedió a modificar el sistema de trabajo, desdoblando la planta de personal en dos turnos de 6 empleados cada uno. Se logró una alternativa muy conveniente para la ejecución de la etapa “laguna facultativa”, donde por gestiones y convenios con otros organismos y aportes de máquinas comunales, se pudieron construir las piletas a un costo de menos de la mitad del estimado en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *