Avanzan las obras en desagüe troncal de la ciudad
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Avanzan las obras en desagüe troncal de la ciudad

El financiamiento es afrontado en forma conjunta por la Nación y el Municipio, que aporta aproximadamente unos 5 millones de pesos.

Acompañado de funcionarios del Gabinete Ejecutivo y vecinos que se acercaron para informarse sobre la marcha de la obra, el intendente José Corral constató los progresos en la ejecución del desagüe de Entre Ríos, que avanza hacia la intersección con calle Juan Díaz de Solís. El proyecto abarca en total unos 1.200 metros del conducto troncal, que termina en bulevar Zavalla.

La empresa Boscarino lleva adelante los trabajos, que a la fecha muestra un grado de avance del 40%. “La obra marcha a buen ritmo”, afirmó el Intendente después de dialogar con el personal técnico a cargo de los trabajos, y precisó que “ya hemos salido del sector más complejo desde el punto de vista de las posibles dificultades en la obra, como desmoronamientos. Por suerte, se pudo hacer esta etapa en los meses de menos lluvia”. En esa línea, informó a los medios de comunicación que “esperamos en los próximos cinco o seis meses tener terminado el desagüe”.

En relación con la inversión que demandan los trabajos, el mandatario señaló que “hay una inversión significativa del Municipio, del orden de los 5 millones de pesos, además de lo que ya invertimos en el desagüe de Lavaisse, que estaba en el mismo contrato”.

Asimismo, destacó que el financiamiento compromete también recursos aportados por el gobierno de la Nación: “Siempre resaltamos cuando hay un trabajo conjunto porque la gente elige sus autoridades de todos los niveles para que trabajemos juntos en resolver los problemas de las familias; como en este caso en barrios tan populosos y sufridos de la ciudad de Santa Fe, que se merecen estas inversiones que son tal vez las que menos lucen porque una vez que se termine, la obra queda bajo tierra. Pero los vecinos no son tontos y se dan cuenta de la importancia que tiene para vivir mejor que haya buenos desagües. No se pueden arreglar los pavimentos ni hacer obras de cloacas si no están resueltas la cuestiones de fondo, que en estos sectores de la ciudad son los desagües”.

“Cada obra importante como ésta que está en marcha alivia un gran sector de la ciudad. Esperamos que si la obra sigue avanzando a buen ritmo, en algunos meses esté terminada y podamos continuar con las otras etapas que faltan en la ciudad”, remarcó José Corral. En ese sentido, el Intendente se mostró interesado en que se concrete la adjudicación de otras obras necesarias para mitigar el riesgo hídrico: “En estos momentos el ministro de Aguas, y Servicios Públicos de la Provincia tiene para adjudicar el desagüe Llerena. Ojalá lo haga a la brevedad y comience la obra, que es muy importante para otros barrios de la ciudad como Sargento Cabral, María Selva y otros de la zona central que desaguan en la Laguna Setúbal”, afirmó.

Vale mencionar, que de la recorrida participaron la Secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el Secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el Coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani; y vecinos de la zona.

Obra importante y esperada

En otro tramo de su diálogo con los trabajadores de prensa, José Corral se refirió a la importancia y necesidad de contar con el desagüe de calle Entre Ríos, y recordó que “ésta obra comenzó, se interrumpió y hubo que hacer una larga renegociación para poder retomarla”. En esa línea, también se refirió a las características técnicas del proyecto y precisó los beneficios para los vecinos de barrios del suroeste: “En esta etapa el troncal tiene dos vanos, cada uno de ellos de 2 metros de ancho por 1,40 de alto; llega hasta bulevar Zavalla, y cada metro que avanza capta una zona nueva, con lo cual los desagües del lugar trabajan mucho mejor. Los vecinos con los que conversamos nos decían que con la última lluvia funcionó mucho mejor, pero cuando lleguemos a la esquina de Juan Díaz de Solís vamos a captar otra etapa. Esto beneficia directamente a los barrios San Lorenzo y Chalet, pero indirectamente a muchos otros barrios: por ejemplo Centenario va a trabajar mejor porque va a estar más aliviado el zanjón Tacca”, precisó.

A su vez, señaló que desde el Municipio continúan “los trabajos de limpieza, mantenimiento y preparación de la propia comunidad, que tiene que entender que hay que manejar bien la basura para que cada vez que llueva tengamos menos dificultades y la ciudad esté mejor preparada. Sobre todo para que las familias no sufran como en la inundación de 2003, la de 2007 por la falta de obras y preparación, y donde tenemos dificultades cada vez que hay lluvias intensas”.

Expectantes

Entre los vecinos que se acercaron hasta la esquina de Entre Ríos y Juan Díaz de Solís para participar de la recorrida, se encontraba Gisela Martínez Galeano, presidenta de la Asociación Vecinal Solidaridad y Progreso de San Lorenzo. En relación con la obra, la vecinalista señaló que “para nosotros es muy importante porque sabemos y somos concientes de que este desagüe troncal cambia las cosas para los barrios San Lorenzo, Chalet, Sur, y El Arenal”. Y precisó que los vecinos ansían que la obra alcance la intersección con Juan Díaz de Solís donde se acumula el agua en los días de lluvia. Finalmente, en coincidencia con los dichos del Intendente, Martínez Galeano relató que “sobre Juan Díaz de Solís y Amenábar entraban entre 20 y 30 centímetros de agua dentro de los domicilios, pero en las últimas dos lluvias esas casas no fueron afectadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *