Avanzan las obras en la laguna La Picasa
Avanzan las obras en la laguna La Picasa Crédito: Prensa Gobernación

Avanzan las obras en la laguna La Picasa

Los trabajos que lleva adelante la provincia en la estación de bombeo del canal Alternativa Norte de la laguna La Picasa (sur del departamento General López), que permitirán bombear los excedentes hídricos y bajar el nivel de la laguna, presentan un avance del 60 por ciento.

El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente respondiendo a la necesidad de adaptar el funcionamiento originario de la estación de bombeo, para permitir que pueda utilizarse cuando el nivel de la laguna presente cotas menores a la que originariamente se establecieron cuando fue construida.

Los trabajos, que cuentan con una inversión provincial cercana a los 500.000 pesos, se realizan en forma conjunta con la Comuna de Christophersen, participando la cartera de Aguas con el diseño, la administración y el equipamiento necesario para la obra.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Fernando Mussi, indicó que la estación de bombeo Norte de la laguna La Picasa “fue proyectada originariamente para que trabaje hasta cota 102.50. Como el nivel actual se encuentra más bajo, la estación no puede bombear los excedentes hídricos si no se realiza la adecuación de la misma”.

Es por eso, “que se busca bajar aún más la cota de la laguna, ubicándola próxima a cota 100. Para ello hemos diseñado éstas obras que requieren fundamentalmente excavar la base de fondo del cuenco de bombeo, en la zona de succión”, agregó el funcionario.

Los trabajos

En relación a los trabajos en ejecución, el informe técnico elaborado por la cartera de Aguas indica que “en una primera etapa, se previó el cierre del canal de aducción, a los efectos de lograr remover el equipamiento electromecánico, el traslado de las bombas a la zona de amarre y el posterior desagote del cuenco y el canal”.

Además, se incluyó en ésta etapa “la excavación en seco y el perfilado del cuenco en forma escalonada, para llegar a la cota 96, sin que la nivelación de la cañería de las bombas pueda verse afectada, lo que permitiría lograr el bombeo a cotas inferiores a las actuales”, agrega el documento. Asimismo, se programaron las tareas necesarias para lograr el despeje del material excavado de las zonas destinadas a la playa de maniobras.

Volúmenes y equipos

El volumen neto de excavación estimado para realizar el redimensionamiento del cuenco es de 35.223,42 m³.

El equipamiento aportado por el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente incluye una motobomba de 1.000 m³/hora para los trabajos de inundar y desagotar el cuenco y el canal de aducción y dos electrobombas de 300 m³/hora para realizar las tareas de excavación.

El movimiento de suelo se realiza con dos excavadoras; una Hyundai 290 con brazo largo de 18 m, y otra Hyundai 210 también de brazo largo pero de 15.00 m. El suelo removido es acarreado por un topador New Holland P170.

El diseño y programa de obras comprende la profundización del cuenco de bombeo, la adecuación de las cañerías de impulsión y el mejoramiento del sistema de conexión eléctrica. Asimismo prevé el perfeccionamiento operativo de la sala de comandos y el mantenimiento de la estructura edilicia de la estación.

Convenios previos

Con anterioridad al comienzo de las tareas, el gobierno provincial y la comuna de Christophersen suscribieron dos convenios, donde acordaron las obligaciones que asumirían cada uno para el desarrollo del proyecto y el mantenimiento de la obra.

En uno, se determinaron los trabajos que se están realizando para la adecuación del cuenco de bombeo de la estación ubicada en la laguna La Picasa, dentro de las obras denominadas Alternativa Norte.

En este caso, la inversión de la provincia es de 183.465 pesos, a los que se suman 316.260 correspondientes a los costos de funcionamiento de los equipos que el ministerio dispuso para realizar los trabajos, totalizando una inversión de 499.725 pesos.

Asimismo, se suscribió un convenio para garantizar la operación, vigilancia y mantenimiento de la estación de bombeo. La comuna efectúa la vigilancia del lugar las 24 horas del día, así como también el mantenimiento y operación de la estación. Mientras tanto, el Ministerio brinda la capacitación necesaria al personal designado para tal función. El monto de inversión es de 274.444 pesos.

La Picasa

La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas de las cuales 210.000 (38 por ciento) pertenecen al territorio santafesino; 250.000 (46 por ciento) corresponden a la provincia de Córdoba; y 90.000 (16 por ciento), a la provincia de Buenos Aires.

La laguna, en su configuración histórica poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en el año 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *