Balance positivo de talleres y cursos brindados en Helvecia
Fuente: Gentileza Comuna de Helvecia
La Región
Redacción El Santafesino
02/03/2012
agroquímicos Helvecia Manipulación Higiénica yoga

Balance positivo de talleres y cursos brindados en Helvecia

La Comuna de Helvecia llevó a cabo el cierre de los talleres y cursos desarrollados a través de las distintas áreas durante el 2011. En el transcurso de ese año se dictaron talleres de repostería, panadería, tejido general, tejido al crochet, costura general y yoga. En cuanto a los cursos, se dieron en el marco del Programa Protocolo 14 del Ministerio de Trabajo: Auxiliar en Peluquería, en Instalaciones eléctricas domiciliarias y mecánica del automotor.

También se llevaron adelante talleres de capacitación en Manipulación Higiénica de los Alimentos orientados para emprendedores y pescadores de la localidad, ejecutándolos coordinadamente desde la Oficina de Empleo local en conjunto la Delegación Assal y el Ministerio de Producción de la Provincia. Otros de los cursos dictados y coordinados de esta área es auxiliar en albañilería dictado por la FADU, de la UNL. Así, suman 12 los talleres y cursos brindados a la comunidad no sólo de Helvecia sino de toda la zona.

Cabe destacar el compromiso de las instituciones intermedias locales que trabajan en conjunto con la comuna aunando esfuerzos para brindar estos talleres a la comunidad, es así que el CAF N° 14, la Escuela N° 423 de Helvecia, la vecinal del B° Calle Ancha, Malabrigo y Supce de Colonia Norte y Caritas, brindaron sus espacios y recursos para llevar adelante los distintos talleres.

“Apuntamos a mejorar la situación laboral de nuestra comunidad partiendo de la certeza que a través de la capacitación se puede aprender un oficio o una actividad que lleve a emprender una actividad privada, desarrollar un emprendimiento que sea una fuente de trabajo propia, que no estemos dependiendo siempre del trabajo público, sino que empecemos a independizarnos y para ello hace falta conocimientos, capacitación y responsabilidad”, expresó Víctor Flores, Presidente Comunal.

En total se han capacitado más de 190 participantes, algunos de los cuales son niñas que participaron de los talleres de tejido, los jóvenes y adultos de los cursos de oficios y atendiendo a una demanda de los adultos mayores con la práctica de yoga. De esta manera se cubren las necesidades de los distintos sectores.

Certificados

En la oportunidad se entregaron certificados de asistencia, se expusieron los trabajos realizados, hubo bufet y se culminó con un grupo musical. Se hicieron presentes personal del Ministerio de la Producción y profesionales de la UNL. Esto se pudo realizar gracias a un trabajo coordinado desde las áreas de Assal delegación Helvecia, la Secretaría de Acción Social y Educación y la Secretaría de Producción y Trabajo de la Comuna local, la cual viene desarrollando diversas actividades con el objetivo de brindar herramientas que apunten al mejoramiento de las capacidades de los desocupados y fortalecer e incrementar las capacidades productivas de la zona con el fin de lograr un desarrollo integral de los sectores.

En tal sentido se está conformando una mesa de trabajo en la órbita de dicha Secretaría compuesta por profesionales del INTA de la AER Santa Fe y de la AER San Javier, del Ministerio de la Producción Delegación San Javier, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Sta. Fe, y referentes de sectores productivos e institucionales de la localidad, como así también miembros del Consejo Comunal y la Secretaría de Medio Ambiente y Salud.

Esta mesa ya inició una labor conjunta en torno de la creación de una normativa local que apunte a la correcta aplicación de agroquímicos, lo cual es un desafío ya que la zona es productora hortícola y se encuentran asentados barrios y escuelas en zonas suburbanas y rurales. En este sentido ya se están discutiendo algunos puntos que debe contemplar la normativa, como el uso correcto de agroquímicos, saber que aplicar, cuanto y cuando hacerlo, crear un Registro de Aplicadores capacitados, planificar un curso de capacitación para tal fin, dictar talleres para productores, y la comunidad en general, contemplar los residuos de los productos agroquímicos y crear sanción – beneficio y fundamentalmente dar a conocer todo lo que se trabaje abriendo las puertas a opiniones y espacios de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *