Barletta y Lifschitz prometieron trabajar en políticas integradas
Mario Barletta y Miguel Lifschitz concretaron el primero de una serie de encuentros que tienen previsto llevar a cabo con vistas a fortalecer la relación entre las dos ciudades más importantes de la provincia. Los intendentes electos de Santa Fe y Rosario, ambos del Frente Progresista Cívico y Social, se reunieron en la sede de la municipalidad rosarina y convinieron una serie de lineamientos vinculados con la gestión municipal.
Ambos funcionarios se comprometieron a “trabajar en conjunto y coordinar estrategias para acordar criterios de gobierno” a partir del 10 de diciembre; lo que puede ser muy importante “teniendo en cuenta que la realidad de las dos ciudades grandes de la provincia difiere del resto por su escala, por los problemas que enfrentamos, las necesidades, demandas y expectativas”, señaló el intendente re-electo de Rosario.
En tanto, Barletta subrayó la responsabilidad que tienen ambos gobiernos “porque trascienden el espacio municipal” y por su mirada metropolitana y regional “son piezas claves para procurar un desarrollo equilibrado de la provincia, suprimiendo las distancias y diferencias que tienen el norte y el sur, tal como lo vienen planteando Binner y Tessio desde el gobierno provincial”.
Lineamientos básicos
Lifschitz y Barletta coincidieron en señalar la necesidad de que los gobiernos municipales tengan un mayor involucramiento en el problema de la inseguridad, una de las principales preocupaciones en ambas ciudades. “Trabajaremos junto al gobierno provincial y las fuerzas policiales para que en cada ciudad mejoren las condiciones de seguridad de la población”, dijo Barletta.
Jerarquizar las políticas sociales desde un enfoque que respete la condición humana -y deje de lado el clientelismo- fue otro de los aspectos señalados como prioritarios, a los fines de disminuir los altos índices de indigencia y marginalidad. “Es fundamental atacar la pobreza con planes de vivienda popular”, explicó Lifschitz en relación con uno de los proyectos que cobrará especial impulso en su nueva gestión y que promoverán entre ambos gobiernos. Por su parte, Barletta subrayó la urgencia de ampliar los servicios de cloacas y agua potable, “fundamentales para garantizar una calidad de vida digna y saludable”.
Además, los dos referentes del Frente Progresista plantearon que trabajarán junto con el gobierno provincial en la descentralización de los servicios de agua y energía así como en la profundización de la autonomía de los gobiernos locales.
Finalmente, ambos funcionarios manifestaron que promoverán otras políticas comunes y el intercambio de experiencias. “El antecedente de la autopista cultural, que hemos desarrollado entre el municipio de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, nos alienta para seguir concretando proyectos compartidos. Seguramente anunciaremos una agenda cultural conjunta para el 2008, a la que se sumará el municipio de Santa Fe”, adelantó Barletta.
En ese sentido, Lifschitz recordó que en sus primeros cuatro años de gestión realizó “varios intentos por trabajar con Martín Balbarrey y en algunas cosas nos pusimos de acuerdo pero creo que ahora la oportunidad es mejor por la afinidad y la relación de ambos con el gobierno provincial. Espero que sea fructífero para dejar en la historia las rivalidades y trabajar juntos”, concluyó.