Bertero se reunió con sectores productivos de Las Toscas
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
24/03/2011
Cadena sucroalcoholera compra contrataciones droguerías farmaceúticos IAPOS Las Toscas medicamentos Pami Picudo Algodonero Samardich

Bertero se reunió con sectores productivos de Las Toscas

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, junto con el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, visitó la ciudad de Las Toscas (departamento General Obligado), donde desarrolló una nutrida agenda de actividades que incluyó la entrega de aportes para el turismo y diversas reuniones con el sector productivo de la zona.

En primera instancia, en la sede municipal, Bertero entregó un aporte de 150 mil pesos destinados a la construcción del Centro de Recepción Turística. El desembolso es el primero de una inversión que alcanzará los 240 mil pesos.

El nuevo espacio será construido por cooperativas de trabajo capacitadas en talleres de formación sobre construcciones ecológicas y sustentables. Al respecto, el ministro de la Producción subrayó que “un punto a destacar de este proyecto es que, en la búsqueda de construcciones que sean sustentables, se desarrollará un nuevo sistema constructivo y que para la ejecución de éste se ocupará y capacitará a cooperativas de trabajo”, agregando que “son alrededor de 40 las cooperativas de construcción que existen en la zona”.

Durante el acto, Bertero manifestó que “en Las Toscas habrá un lugar emblemático, porque todos aquellos que visiten la provincia ingresando por el norte contarán con un parador donde se brindará información de Santa Fe y al mismo tiempo ese espacio servirá para ofrecer alimentos y producciones típicas santafesinas que den cuenta de la identidad de la región”.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en el Plan de la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de dotar de centros de recepción turística a los principales ingresos a la provincia.

Estas acciones impulsadas desde la cartera productiva cuentan con el apoyo técnico de la cooperativa de trabajo TEKO y los municipios y comunas del territorio provincial. Específicamente, con este aporte se dio el puntapié inicial a la primera experiencia realizada con la localidad de Las Toscas.

Del acto participaron también el intendente local, Leandro Chamorro; el senador del departamento General Obligado, Federico Pezz; y el asesor del Ministerio de la Producción, Pablo Zancada, entre otras autoridades locales.

Cadena de valor algodonera

Posteriormente, los funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con el Consejo Económico de la Cadena de Valor Algodonera, espacio del que participan los diversos eslabones que desarrollan actividades en ese sector.

Sobre la reunión, Bertero señaló que “se analizó un informe donde se destaca que de los aportes que realizamos aquí, por un monto superior a los 2 millones de pesos, se otorgarán 107 créditos a pequeños productores, para ser utilizados fundamentalmente en la compra de equipamiento”, y destacó que del mencionado monto “también se destinará una parte a un proyecto en la lucha contra el picudo algodonero, trabajo que se efectuará en forma conjunto con INTA y otras provincias que se dedican a esta producción”. “Asimismo -continuó-, con la presencia de integrantes de la Empresa Provincial de la Energía, buscamos asegurar el suministro de energía en la época de zafra. En relación a esto, desde la EPE han mostrado el Plan de inversiones realizado, por lo que aseguran no habrá problemas de abastecimiento”.

Cadena sucroalcoholera

Culminada la reunión con algodoneros, Bertero recibió a la Mesa Cañera, encuentro en el que se analizaron diversos aspectos que hacen a la realidad del sector en la zona.

Respecto de los temas abordados, el ministro informó que “se trató cómo se aplicarán los nuevos fondos que se otorgarán, de cara a promover una mayor superficie de siembra. A raíz de ello se determinó que un 20 por ciento de los aportes de la provincia serán destinados a la compra de equipos para cultivos y el resto para créditos a productores pequeños”.

“Por otro lado, analizamos la idea de generar instrumentos financieros que permitan apalancar la producción actual dado que hay buena perspectiva para este sector”, finalizó.

Cabe destacar que la jornada también contempló audiencias con empresarios locales y un encuentro con el Centro de Industria y Comercio de Reconquista para abordar puntos relacionados a la realidad que atraviesan los empresarios de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *