Binner: es necesaria la autonomía de los municipios
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Binner: es necesaria la autonomía de los municipios

El gobernador Hermes Binner señaló la necesidad de “incorporar la autonomía de los municipios” a una reforma de la Constitución provincial “porque es una de las bases fundamentales donde se fortalece la democracia”.

El gobernador afirmó también que “hay que quitarle importancia al tema de la unicameralidad o bicameralidad” de la Legislatura porque “esto entorpece cualquier otro diálogo mucho más profundo”.

En ese sentido, dijo que “la Constitución es parte de la relación entre las instituciones, la medida mediante la cual se deben solucionar los problemas fundamentales de la gente aún no se han resulto: la comida, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la convivencia”.

“Hoy más que nunca –aseguró Binner– tienen sentido las palabras de (Raúl) Scalabrini Ortíz cuando decía que una constitución que no legisla explícitamente a favor del débil, queda implícitamente a favor de poderoso”.

El gobernador formuló declaraciones a la prensa, en la capital provincial, tras participar de una jornada organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) al cumplirse 15 años de la sanción de la Reforma Constitucional de 1994.

Al referirse a esta reforma, el gobernador señaló que “ha sido muy importante para el país pero indudablemente hay muchas materias pendientes que todavía no han sido solucionadas a través de la ley. Todavía estamos en mora constitucional”, aseguró.

A continuación se reproduce parte del diálogo mantenido con los periodistas:

La provincia está sintiendo el tema de la coparticipación…

“Bueno, ese tema es fundamental y aún no se resolvió. Al sancionarse la Reforma se dieron dos años de plazo. Los dos años se cumplieron hace ya 13 años. Hoy nadie puede explicar por qué otras provincias reciben el triple por habitante que Santa Fe. En ese sentido estamos hablando de una debilidad del sistema democrático a partir de una Constitución que no ha dado los resultados que esperábamos”.

¿La idea es hacer esta reforma en la provincia? Por lo menos esto es lo que se habló ayer entre el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y los referentes del justicialismo.

“La idea es hacer una reforma en la Constitución de Santa Fe que sea la que necesitamos los santafesinos. Dejar atrás las preferencias partidarias circunstanciales que siempre han frenado el pedido de reforma constitucional. Tenemos que ver que la Constitución es parte de la relación entre las instituciones, la medida mediante la cual se deben solucionar los problemas fundamentales de nuestra provincia. Por lo tanto, hay que quitar del debate si es uni o bicameral, porque esto entorpece cualquier otro diálogo mucho más profundo. De hecho, en el país hay 16 provincias que tienen unicameralidad y el resto tiene bicameralidad. Y los problemas fundamentales de la gente no se han resulto: la comida, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la convivencia.

Por lo tanto, creo que es un debate absolutamente marginal en función de lo que es la esencia de una Constitución. Desde el punto de vista de la resolución de los problemas de la gente, ni uno ni otro han dado los resultados esperados. Por eso hoy más que nunca tiene sentido las palabras de (Raúl) Scalabrini Ortíz cuando decía que una Constitución que no legisla explícitamente a favor del débil, queda implícitamente a favor de poderoso”.

¿Dentro de ese proyecto de reforma en la Constitución está incluida la autonomía?

“Este es un ejemplo que está hoy en la Constitución Nacional y sin embargo es letra muerta en la realidad de nuestro país. Creo que nosotros tenemos que incorporar autonomía a los municipios porque es una de las bases fundamentales donde se fortalece la democracia, que es esta democracia de proximidad, esa democracia donde el presidente de la comuna o el intendente son personas visibles”.

¿Pero hay acuerdo con el PJ para lograr esto?

“Se ha abierto el diálogo, eso es importante. Entonces, de ahora en más indudablemente que depende de la voluntad de todos nosotros. Por eso creo que este es un diálogo pero no tiene que ser solamente de los sectores políticos; un diálogo tiene que llegar a la sociedad civil, tiene que llegar a las facultades de nuestras universidades, tienen que participar los privados, es decir, todos tenemos que ser parte de una regla que de ahora en más reúne la relación y la construcción de una sociedad mejor, que obviamente nos merecemos los santafesinos.

Después viene todo el tema de la preservación de estos derechos constitucionales, porque verdaderamente creo que nosotros tenemos que recuperar la idea que la Constitución es para respetarla, que las leyes son para respetarlas. Si no sirven hay que cambiarlas, pero que tenemos que trabajar en una sociedad con letras claras, con parámetros claros, que permitan llegar a la constitución de una sociedad con derechos, con responsabilidades y que las respetemos todos”.

¿Cómo se hace para agrandar la masa de recursos?

“Bueno, hay muchas maneras. Cualquiera de ellas es valida en función de que haya una presión tributaria acorde a la capacidad contributiva de los habitantes”.

¿Pero hay que tocar la cuestión contributiva?

“Hoy por hoy, los que menos pagan son los que más tienen. Si nosotros creemos que esta es una situación justa podemos seguir, pero nosotros creemos que no hay democracia sin tributación y el tributo es lo fundamental que tiene que ver con una democracia que funcione”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *