Binner habló de “federalismo menguado”
Binner en el precoloquio de Idea 2008 Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
25/06/2008
Desarrollo Empresarial federalismo precoloquio de Idea

Binner habló de “federalismo menguado”

“El federalismo menguado, la débil independencia de poderes y el híper presidencialismo son hoy las tres plagas de nuestro Egipto”, advirtió el gobernador Hermes Binner en su discurso de apertura del precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante el encuentro empresarial, el gobernador de Santa Fe puso de manifiesto algunas de las “debilidades preocupantes” de la situación nacional actual. Binner explicó que la crisis del campo es una prueba palmaria de que hay que transformar las políticas de Estado. “Estamos convencidos de que el problema del campo propone nuevos desafíos y que hay que tener un plan estratégico agroindustrial para los próximos años, porque “Argentina sale con el campo” no es sólo una frase, sino que explica lo que significa la ruralidad y de la penetración que tuvo este sector en la ciudad”.

Luego, el mandatario provincial señaló que “este conflicto (campo – gobierno nacional) va a tener una solución, pero debemos ver el futuro a partir de un plan estratégico importante de aquí a por lo menos diez años”.

Binner abrió el programa de actividades que se desarrollará hoy en la Bolsa de Comercio rosarina. La presentación del precoloquio estuvo a cargo de Andrés von Buch, miembro del comité del 44º Coloquio, y de Jaime Abut, presidente del consejo directivo de Idea Centro.

Repensar la Argentina

Al inicio de su mensaje, Hermes Binner dijo que “es una buena oportunidad de repensar la Argentina a partir de hechos que nos vienen ocurriendo en estos 25 años de democracia. Será un desafío para ver cómo nos situamos en una realidad tan cambiante como la de nuestro país. Hay que repensar, sobre todo, la idea de federalismo, un tema más que importante para reanalizar”.

A continuación indicó que “tenemos un federalismo menguado, centrado en la económico desde lo recaudatorio y descentralizado en lo social, donde la realidad indica que no es lo mismo educarse y sanarse en Formosa que en Rosario o en Buenos Aires”. Sobre estas diferencias, Binner subrayó que “marcan un problema que hay que resolver para terminar con esta centralidad agobiante”.

Por otra parte, el gobernador explicó que “la integración es una escala de valores de toda la sociedad, porque los desarrollos económicos se frenan cuando no van acompañados de desarrollo social”, al tiempo que resaltó que “la educación no es el corte de la cinta de ninguna inauguración pero lo mismo significa pensar en un futuro cierto, de cara a las próximas generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *