Biopreparados: dictarán un taller para que los santafesinos sepan cuidar huertas y plantas
Con pocos elementos se pueden preparar sustancias para el cuidado de huertas o plantas ornamentales. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
Ecología
Redacción El Santafesino
22/06/2021
ácido acético biopreparados fungicida huertas insectífugo plantas ornamentales

Biopreparados: dictarán un taller para que los santafesinos sepan cuidar huertas y plantas

La capacitación virtual se inscribe en el ciclo de formación que impulsa la municipalidad de Santa Fe durante junio, en el marco del Mes del Ambiente.

La municipalidad santafesina sigue con el desarrollo de distintas propuestas y acciones que buscan brindar herramientas a la ciudadanía para la gestión integral de los residuos, y la protección y preservación del ambiente. Las propuestas se llevan a cabo en el marco del Mes del Ambiente durante junio e incluyen variadas temáticas, entre ellas, el taller de biopreparados.

El curso se realizará el jueves 24 de junio, a las 15 horas. Con esta propuesta, que se hará de forma virtual, se brindarán pautas para la elaboración de sustancias que ayudan al control de plagas y enfermedades que pueden aparecer durante el ciclo de cultivo. En esta capacitación se darán conocimientos para elaborar productos a partir de restos de origen vegetal o sustancias de origen mineral que ayudan a disminuir los problemas de plagas y enfermedades o mejorar el desarrollo de los cultivos.

El subdirector de Recursos Naturales Urbanos de la municipalidad, Carlos Chiarulli, -que estará a cargo de la capacitación-, planteó que la elaboración de biopreparados está asociado a “todo un manejo agroecológico que hace un poco al diseño de los cultivos y a cuestiones de protección cuando hay desequilibrios biológicos, es decir, cuando un número de la población de insectos es alta y comienza a hacer algún tipo de daño. El control se hace con preparados que son biológicos, es decir que no afectan a la salud de las personas ni dejan residuos químicos en las plantas, ni hay peligrosidad de intoxicación por parte de las persona”.

Con pocos elementos se pueden preparar sustancias para el cuidado de huertas o plantas ornamentales, a partir de plantas o químicos no tóxicos, y que se colocan con aspersores de distintos tamaños, de acuerdo a la superficie cultivada. Al respecto, el funcionario ejemplificó que “a base de jabón potásico se pueden preparar fungicidas para el ataque de ciertos insectos como gusanitos o un ataque micótico, es decir, de hongos”.

También mencionó que “hay sustancias de plantas que son irritantes que usamos mucho como el ají colorado que, mezclado con ajo o con jabón potásico, actúa como insectífugo porque desarman la estructura ósea”. Y da otro ejemplo más: “El ácido acético, como el vinagre, mezclado con agua, actúa repeliendo hormigas”.

Chiarulli alentó a la ciudadanía a participar del taller, al compartir que se enseñará a elaborar “soluciones caseras que las puede hacer cualquiera y que las promovemos porque no son onerosas, y aparte te da conocimiento de las propiedades mismas de las plantas”.

Las personas interesadas en participar de las actividades, deberán inscribirse al correo electrónico: ambiente@santafeciudad.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *