Bonfatti disertó sobre el Plan Estratégico Provincial
Plan Estratégico Provincial Crédito: Prensa Gobernación

Bonfatti disertó sobre el Plan Estratégico Provincial

Invitado por su par correntino, el gobernador Antonio Bonfatti disertó en Corrientes sobre los éxitos y alcances del Plan Estratégico Provincial, construido a 20 años junto con la comunidad santafesina que expresa sus prioridades en las asambleas ciudadanas.

Flanqueado por el mandatario de Corrientes y a su vez presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Provincial de Panificación, Ricardo Colombi, el mandatario santafesino ofreció en la Sociedad Española de la ciudad capital de esa provincia una exhaustiva exposición sobre los pasos que dieron origen al Plan Estratégico santafesino.

En ese marco, Bonfatti dijo que con la participación ciudadana se definieron 5 hospitales de referencia que se están construyendo, 80 centros de Atención Primaria de la Salud en marcha, distribuidos en todo el territorio; y los 3 hospitales de mediana complejidad, de los cuales el tercero está próximo a inaugurarse.

Aquí está lo que hablábamos de las asambleas, del territorio integrado, la calidad social, el desarrollo, el surgimiento de los 12 programas de acción y los 234 proyectos”.

A continuación, Bonfatti expresó: “El Plan Estratégico continúa en cada una de las cinco regiones. Hay un consejo regional de Planificación Estratégica, integrado por el Estado que son los senadores, diputados, intendentes, las maestras de las escuelas, la directora, el policía, el de Vialidad; todo eso es el Estado y no solamente los funcionarios, no son solamente los que tenemos cargos de representación política. Todos somos el Estado, todos los que trabajamos desde el Estado de alguna u otra forma”, conceptualizó.

Sobre las Asambleas Ciudadanas, el mandatario santafesino remarcó que las instituciones de la sociedad civil definen sus representantes. “En las ciudades de Santa Fe y Rosario, en sus Nodos, hay 80 instituciones; en Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, 40 instituciones”, graficó.

El gobernador santafesino puntualizó que esos representantes son los encargados de “hacer el seguimiento de los 234 proyectos” y detectar “dónde se están trabando o dónde tenemos que apuntalar más la acción para que ese proyecto avance si está trabado”.

En su ponencia, Bonfatti sostuvo que “en este momento, después de cuatro años, tenemos el 82% de los proyectos que nos propusimos a 20 años, muchos terminados o en marcha” y aclaró que las propuestas que “todavía no pudimos comenzar, son aquellas que responden a resoluciones a nivel nacional”.

“Al hablar de los habitantes del norte de la provincia, y obviamente el sector empresarial que quería tener gas para una mayor competitividad en sus empresas, se vio que dependemos del gasoducto troncal que parte del noreste, desde el gran Salta hasta la provincia de Santa Fe”, ejemplificó Bonfatti.

Y a continuación, el gobernador convocó a “los sectores públicos y privados” a que “vayamos a la Nación a decirles: queremos lo antes posible gas; o algunas rutas nacionales en Santa Fe, donde se muere muchísima gente, porque ya son rutas intransitables por la cantidad de vehículos.

“No es lo mismo, afirmó el mandatario santafesino, que vaya el gobierno solo, o que vaya toda la sociedad en su conjunto a reclamar, a demandar una autovía, una autopista”.

En otro plano, Bonfatti mencionó la visita a “muchos pueblitos chicos que a veces le cuesta viajar a alguna de las cinco ciudades (principales) para una reunión; entonces, fuimos, hicimos al revés, al micro territorio para escuchar qué pasaba allí”.

En ese marco, continuó el gobernador provincial, se hicieron dos congresos de ciudades y de numerosos seminarios temáticos con expertos sobre distintos temas como el gas y el agua, al tiempo que destacó la realización de los foros de los pueblos originarios y fundamentalmente de jóvenes: “Hay que escuchar a los jóvenes y a los niños que tienen un montón de cosas para decirnos”, exclamó.

Más allá de afirmar que “como Estado tenemos que tener una propuesta”, el mandatario santafesino contó que a las asambleas ciudadanas asistieron 15 mil personas. “Parecen pocas frente a los 3.200.000 en total en Santa Fe, pero son muchas: lo importante es que en el transcurso de los años, fueron participando más”, rescató

En ese orden, Bonfatti evocó el siguiente concepto de un senador alemán, en su paso por Santa Fe: “Nunca en ninguna sociedad del mundo, la gente participa toda al mismo tiempo. Lo importante es que el Estado tenga los canales abiertos para que aquel que quiera participar por un determinado problema o circunstancia, tenga alguien que lo escuche”.

Seguidamente, el gobernador de la provincia describió paso a paso la determinación de los “valores” a partir de las asambleas ciudadanas, que también indicó cómo funcionaron, y acotó: “En definitiva, las 15 mil propuestas estaban circunscriptas a tres sueños: una provincia integrada, la inclusión social y la economía para el desarrollo. Esos eran los tres sueños de los santafesinos”, insistió.

Bonfatti expresó que “la gente iba expresando los problemas y así iban surgiendo para cada uno de los tres sueños, qué proyecto materializa los sueños”.

De esa manera, se identificaron “57 proyectos que eran similares en toda la provincia, y 175 proyectos afines a una u otra región, es decir, todos diferentes. En definitiva, la provincia tenía 234 proyectos que materializar, y cuando digo la provincia no digo el Estado, digo la provincia o sea el Estado, la sociedad civil y sus instituciones”, resaltó.

Año clave

Con la continuidad de las asambleas, “los proyectos iban surgiendo y para diciembre de 2008, se tuvo el Plan Estratégico de la provincia. Aquí están escritos los valores y los proyectos, uno por uno, desarrollados; en cada lugar cómo se iban a ir llevando adelante. Y empezaba un debate porque si tomábamos el aspecto de la salud, que era una de las cuestiones que se había priorizado de la cuestión social, teníamos diseminados efectores de salud por todo el territorio”, subrayó el mandatario santafesino.

Así, el mandatario provincial contabilizó entre los hospitales de alta complejidad en marcha, los regionales de Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Añadió la recuperación en la capital provincial como espacios culturales abiertos a la ciudadanía del ex molino Marconetti convertido hoy en Fábrica Cultural pública y el ex taller del ferrocarril devenido en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.

Asimismo, Bonfatti enumeró lo planificado a nivel provincial con el tema de acueductos, la autovía, el desarrollo eléctrico, el desarrollo gasífero, los centros de Justicia Penal que se están construyendo en la provincia, la Plataforma Lavardén (un nuevo centro cultural reciclado, en Rosario).

“La dirección es una sola pero se van generando distintas alternativas, se van potenciando nuevos proyectos. En este cuarto año del Plan Estratégico, ya estamos convocando a renovarlo porque van apareciendo cosas nuevas”.

Tras invitar a los correntinos a participar de una asamblea en la provincia y de mencionar que “hay que hacer un seguimiento del plan en forma permanente”, el mandatario santafesino expresó: “El plan no está llevando adelante la política de un gobierno; el gobierno tiene mucho que ver y decir porque es parte de la discusión colectiva. Pero lo que están llevando adelante, es lo que cada provincia quiera para si misma”.

Colombi: “el modelo de Santa Fe es un ejemplo”

En el inicio de su discurso, el gobernador correntino dijo que “el plan estratégico provincial está plasmado en la constitución que le va a dar sustentabilidad en el tiempo, más allá de las cuestiones políticas y coyunturales”.

“Pero lo más importante es que nosotros, los correntinos, tenemos la capacidad, la inteligencia, los recursos humanos, los recursos materiales, para ser de Corrientes una de las mejores provincias”.

Y agregó: “Aquí no va a ver alguien desde otro lugar que pueda decirnos o que nos indique qué tenemos que producir, qué tenemos que trabajar. Nosotros nos valemos por si mismo. Esa es la cuestión de fondo de este plan de participación en la relación entre el sector público y privado”.

Ricardo Colombi tuvo conceptos elogiosos hacia el Plan Estratégico de Santa Fe. “Los santafesinos han ideado y llevado a cabo con mucho éxito su Plan Estratégico. Ellos son los únicos que están en condiciones de modelar la provincia que quieren para los más de 3 millones de santafesinos”, resaltó.

El mandatario expresó luego que “tenemos que ser partícipe de proteger y modelar una provincia mucho mejor que la que hoy estamos viviendo”.

En la parte final de su alocución, Colombi hizo una amplia convocatoria “a todos los actores sociales, económicos, políticos, culturales de la provincia para que sean gestores de una mejor calidad de vida, en base a la igualdad, a lo valores, y fundamentalmente a la idiosincracia del hombre y la mujer de Corrientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *