Bonfatti recibió a las nuevas autoridades del Ipas
Bonfatti recibió a las nuevas autoridades del Ipas Crédito: Prensa Gobernación
Historias
Redacción El Santafesino
27/12/2012
aborígenes desarrollo social pueblos originarios

Bonfatti recibió a las nuevas autoridades del Ipas

El gobernador Antonio Bonfatti recibió en su despacho a los nuevos miembros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas). Estuvieron presentes los cinco consejeros designados en la Asamblea Electiva del Consejo del Ipas, realizada el 21 de noviembre de este año, Rufino Vázquez y Lorena Leratti (salientes y reelegidos), Agustín Troncoso, Robinson Troncoso y Leonardo Barreto, que reemplazan a Carlos Mansilla, Juan Calisalla y Darío Pereyra.

En la oportunidad también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el diputado nacional Antonio Riestra.

Durante la reunión, el gobernador les manifestó que “hay mucho trabajo por delante y estamos dispuestos a acompañarlos, a seguir trabajando juntos. Ustedes ahora ya tienen una experiencia importante en gestión que les va a servir para planificar sus próximas actividades y articular con los distintos ministerios”.

Por su parte, Bifarello les dio la bienvenida a los nuevos integrantes y afirmó que “esta es la consolidación de una etapa que inició en la gestión anterior. Ustedes son las autoridades máximas para el gobierno de Santa Fe en la temática aborigen y la principal función que tienen es recorrer el territorio. Además hay que seguir integrando a otras comunidades, si hay un pueblo que queda sin representante en el Consejo hay que integrarlo para que todos se sientan representados”.

En tanto, el consejero Vázquez agradeció al gobernador y a la ministra el encuentro, “es la primera vez que nos recibe un gobernador. Santa Fe hizo un paso muy importante que no hizo ninguna otra provincia al entregar las tierras comunitarias. Entregar tierras es una solución de fondo para nosotros y eso es muy importante. El pueblo aborigen cree en ustedes”.

Con respecto a las próximas actividades, Vázquez sostuvo que “vamos a realizar una planificación 2013 que incluya un censo para saber cuántos aborígenes tenemos en la provincia”.

Asamblea electiva del Consejo del IPAS

La asamblea contó con la participación de 59 comunidades de Pueblos Originarios de toda la provincia y la convocatoria se efectuó según lo dispuesto en la Ley N° 11078, en el Decreto N° 2205/05 y en lo estatuido en la Ley N° 12817 y en el Decreto N° 0101/11.

Las comunidades que participaron de la asamblea son: Com Caia y Nueva Comunidad, de la localidad de Recreo, Natocoi de la localidad de Florencia; Oad huote, Nan Qom, Ragalay Yogoni, Cariñito, Lere Cuchuqui, Ialek Nagait, Ruillon, Tacuarita, Travesía, Takongoy, B° Villa Banana, La Cava de la ciudad de Rosario; La thee Palma y El Plamar, de la localidad de Berna; Qomlashi y La Loma, de la ciudad de Santa Fe; Rachaglate, de la localidad La Lola; Kolla y Cota Pik, de la localidad de Firmat; Komkaiaripi de Calchaquí; Qar Ka ia de la ciudad de Rafaela; Ialek Lava de la localidad de Colonia Durán; Santo Sañudo, Santa Teresita, Calle Ancha, 2 de febrero, y Aim Moqoit de La localidad de Helvecia; Caiastas de la localidad de Cayastá; Feliciano Ovelar de la localidad de Santa Rosa de Calchines; Corondá de la ciudad de Coronda; Kami Iapa de la localidad de Margarita; Claudina Lanche de la localidad de Colonia Mascías; Carmen Juana Tasorí y Doña Jerónima Troncoso, de la localidad de Campo del Medio; Noogue Noe de la ciudad de Melincué, Pedro José de la ciudad de Tostado; Amañaq y Com Pi, de la ciudad de Las Toscas; Nainic de la ciudad de Reconquista; Cota Pik de la localidad de El Rabón; Ialek Cotaa de la localidad de Piñero; Am Mocoy Lek de la localidad de Colonia Dolores; Kami Kaia y Ki Moqoit, de Alcorta; Ialék Aauá de la localidad de Máximo Paz; La Som de la localidad de Bellavista; Aim Mocoylek de la localidad de Carreras; la comunidad de la localidad de Los Laureles; Tilala de Marcelino Escalada; Kami Iapa de Murphy; las dos comunidades de la ciudad de Venado Tuerto; Cacique Francisco Moreno de la localidad de Granadero Baigorria; Colonia francesa de la ciudad de San Javier; y por último la comunidad Nan Qom de la ciudad de Funes.

Quiénes participaron de la asamblea

Representantes de comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe admitidas por resolución del Ministerio de Desarrollo Social.

Cada comunidad designó de acuerdo a sus propios modos dos representantes titulares y dos suplentes, debiendo acreditar dicha designación por acta comunitaria, firmada por los integrantes del Consejo de la Comunidad. (Decreto 2204/05).

Cuántos consejeros fueron electos

Cinco representantes titulares y cinco suplentes. Entre las funciones que deberán cumplir, según la Ley N° 11.078 y el reglamento de funcionamiento del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, se pueden mencionar entre las más importantes: fortalecer el diálogo intercultural entre gestores de la política; relacionar el Estado provincial, sus ministerios, áreas de gobierno y programas con las comunidades de pueblos originarios y las organizaciones que trabajan la temática; fortalecer lo que les es propio según la cultura de cada comunidad: identidad, lengua, forma de vida y expresiones de su cultura; defender la vida de las comunidades indígenas santafesinas, garantizando el acceso a sus derechos, a través de su órgano de gobierno; y conocer y vincularse con el resto de los miembros para generar actividades, conocer programas en marcha, armar agenda de trabajo, visitar las comunidades, aportar para la formulación de programas, crear acciones desde el gobierno hacia las comunidades.

La duración del período de los consejeros es de tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *