Buscan fortalecer la cadena de valor de la Madera y el Mueble
Fuente: El Santafesino

Buscan fortalecer la cadena de valor de la Madera y el Mueble

Este miércoles se realizó en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción una reunión con el objetivo de monitorear el impacto que tuvo en el territorio santafesino, la implementación de dos proyectos destinados a fortalecer la cadena de valor de la Madera y el Mueble.

Los mismos fueron desarrollados por la cartera de la Producción con el apoyo del Programa Fosel (Formazione per lo Sviluppo Economico Locale, traducido: Capacitación para el Desarrollo Económico Local). Uno de ellos implicó la creación del “sello de identidad del mueble santafesino”. El otro, del que participó la región italiana de Abruzzo, se trató de un seminario de diseño sustentable.

“El sello del mueble santafesino es un proyecto que implicó diversas misiones de intercambio, con sendas visitas de técnicos italianos a tierras santafesinas, y que finalmente se cerró con la participación de la provincia y las empresas participantes en Fimar”, manifestó Candioti, quien agregó: “En lo que hace a la madera y el mueble, se recibieron muy bien los proyectos y líneas de trabajo que se desarrollaron con Fosel y existe un gran interés, tanto de los actores privados como de los públicos, de dar continuidad a este proceso de intercambio.”

“El objetivo final de lo que es el sello de identidad, experiencia de la que participaron tres empresas santafesinas, es lograr un manual de diferenciación del mueble de Santa Fe, con todo lo que eso implica. El seminario de Diseño Sustentable fue una actividad de una semana, con gran convocatoria de público en las cuatro disertaciones que se realizaron en Rosario y en Avellaneda”, expresó Candioti.

Para finalizar, la coordinadora afirmó que “hay muchas expectativas en cómo continúa este proceso. La idea es dar continuidad a estos intercambios y buscar, en las articulaciones, la fortaleza que nos permita generar objetivos claros en la búsqueda de financiamientos”.

Programa Fosel

El Programa Fosel se inserta en el marco de la Cooperación Italiana descentralizada con las regiones de Puglia, Piemonte, Abruzzo, Friuli, Venezia, Giulia, Lazio, Emilia Romagna, Toscana, Umbria e Marche.

El objetivo general del programa es promover procesos de desarrollo socio-económico local permanente y equitativo en cuatro provincias argentinas a través del aumento de la competitividad en los sistemas productivos.

Este objetivo se logra a través de la contratación de expertos argentinos e italianos y de misiones de intercambio de experiencias a Italia. Santa Fe, desde el Ministerio de la Producción, está llevando adelante proyectos financiados por la Cooperación Italiana en las siguientes temáticas: fortalecimiento institucional; apoyo a PyMEs; maquinaria agrícola; madera y mueble; turismo; red universidades, apoyo a los modelos de financiación cooperativa para el desarrollo local; y economía social y desarrollo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *