
Campaña de salud en el Samco de Nelson
El Samco de Nelson brinda, desde hace cuatro años, durante octubre por ser el “Mes de la Mujer”, una campaña de detección precoz del cáncer cérvico uterino (papanicolau). Las enfermeras a cargo son cuatro: María Espíndola, Mónica Sánchez, Bárbara Doldán y Yoana Sánchez, explicaron que la campaña está destinada a todas las mujeres del distrito Nelson y Cululú, ellas se encargan de hacer, junto con los profesionales médicos, las tomas de muestras.
Se realiza durante todo el año, pero durante octubre se pone más hincapié brindando mayor información para que las pacientes tomen conciencia del problema. Los horarios son días lunes y miércoles (por la mañana) y jueves por la tarde. Lo único que se recomienda es no tener relaciones sexuales y no darse baños vaginales durante los tres días previos a la muestra.
La idea es que las mujeres pierdan el miedo y se acerquen a hacerse los estudios que son gratuitos. Esta campaña se realiza desde 2008 y este año se ha incluido la detección precoz de cáncer de mama, los días lunes y martes. Ambas continuarán en 2012. También se están haciendo los estudios del virus del papiloma humano (VPH), que es uno de los factores de riesgo que produce el cáncer cérvico uterino. Es para las niñas nacidas desde el año 2000 en adelante.