Capacitarán a estudiantes de Derecho para la prevención y abordaje de conflictos
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
31/07/2019
Facultad de Derecho justicia restaurativa lazos sociales Nueva Oportunidad

Capacitarán a estudiantes de Derecho para la prevención y abordaje de conflictos

El objetivo es que estudiantes avanzados de Derecho coordinen la etapa de “Tercer tiempo” dirigida a la resolución pacífica de los conflictos y la justicia restaurativa.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Nueva Oportunidad, rubricó un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Secretaría de Extensión y del Programa de Filosofías y Prácticas Restaurativas, para fortalecer el abordaje de conflictos a través de la resolución pacífica y la justicia restaurativa.

El director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, efectuó la firma junto al decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta. “Con este convenio se busca iniciar un nuevo camino, el de pensar y trabajar en la resolución de los conflictos que se dan a nivel territorial y comunitario, a través del vínculo humano pero con una mirada puesta no sólo en la judicialización, sino en la palabra, en la prevención y resolución de los conflictos, una vía que tenga en cuenta la integridad y lo colectivo», destacó Vigoni.

“Con la intervención de los jóvenes profesionales, se podrá trabajar en la solución de conflictos con herramientas alternativas y un abordaje integral, que permita un tratamiento de la complejidad de la trama y no se atienda desde un solo punto de vista sino desde una mirada polifacética”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho expresó que “esta experiencia nos permite capacitar en el abordaje alternativo de la solución de conflictos desde una mirada progresista y en torno a una política de inclusión desde una mirada alternativa”.

Convenio

Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de los dispositivos de “Tercer tiempo” del Programa Nueva Oportunidad (PNO), espacio en los que se hace énfasis en la contención, construcción de lazos sociales y abordaje de conflictos, se firmó este convenio que consiste en la selección y capacitación de estudiantes avanzados de la carrera de Derecho para el abordaje y resolución de conflictos y justicia restaurativa.

La capacitación se efectúa en conjunto entre el programa Nueva Oportunidad y del Programa de Filosofías y Prácticas Restaurativas de la Secretaría de Extensión de la Facultad, que guiarán y supervisarán el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y luego, su aplicación como trabajo de campo en los terceros tiempos en los que se detecten problemáticas susceptibles de ser abordadas desde prácticas restaurativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *