Cappiello habló sobre la refundación de un sistema de Salud
Fuente: Prensa Gobernación

Cappiello habló sobre la refundación de un sistema de Salud

Ante un auditorio colmado de personalidades notables de distintos países del mundo, como Paul Campbell, director de la prestigiosa institución y uno de los más influyentes referentes de la reforma de salud de Barack Obama, presentó un panorama de las políticas puestas en marcha en la provincia en los últimos 6 años de gestión

Mostró datos relevantes de logros en la provincia y en el contexto nacional como, por ejemplo, “el descenso de la mortalidad infantil a un dígito que es un Objetivo del Milenio, cuando la media Argentina todavía no se acerca, o el descenso de la mortalidad materna”.

Reflexionó sobre la planificación estratégica y a grandes trazos, aludió a la fragmentación del sistema de salud argentino como “una problemática común a toda América Latina. Hay distintos subsectores, organizaciones e instituciones que ofrecen servicios”.

Tras mencionar los distintos factores causantes como su secuencia progresiva, dijo que las directrices que orientan la construcción actual, que lleva 6 años de evolución, aspiran a propiciar “diferentes focos de transformación para la concreción de un nuevo sistema de salud provincial”.

El funcionario provincial proyectó la gestión estratégica como de Redes enumerando como ejemplos de alta complejidad, las Redes neuroquirúrgica, de Atención de las Cardiopatías Congénitas, de emergencias y traslados, de Laboratorios, de Pesquisa Neonatal, de Papanicolaou, de Rehabilitación, de Detección Temprana de la Sordera y de Viveros, de cirugía laparoscópica de vesícula biliar entre otras.

Recuperación de la capacidad instalada

El titular de Salud explicó en su disertación que para recuperar la capacidad instalada, se enfocó la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con participación de los equipos de salud desde el 1° nivel de atención hasta los centros de mayor complejidad, incluyendo la decisión para construir los primeros 4 años de gestión 80 centros de APS priorizando donde la gente no tenía garantizada la accesibilidad.

También se han construido en 4 regiones hospitales de mediana complejidad, habiéndose dado a cada Nodo regional en su cabecera, un hospital de alta complejidad que resuelva la mayoría de las patologías y los problemas.

Ante la realidad de un parque tecnológico obsoleto se decidió renovar y modernizar la calidad del sistema, recuperando el sector público de salud de décadas de postergaciones.

Acompañando la construcción de la Red de Servicios Públicos de salud, “la informatización de los establecimientos ha sido clave. Hasta el 2007 los centros de salud carecían de equipamiento y la idea de informatizarlos parecía inalcanzable, hoy es una realidad” aseguró.

Política pública de medicamentos

Capiello rescató como una de las políticas fuertes del Estado provincial la producción pública de medicamentos, destacando que Santa Fe es la provincia que “más medicamentos provee para un plan nacional que abastece un paquete de medicamentos básicos para los centros de Salud desde el 2001”.

Tras señalar que existen dos grandes productores de medicamentos en la provincia: el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales) en Rosario y el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) en Santa Fe

El LIF “está en condiciones de dar respuesta a la demanda por parte de los Ministerios de Salud Provincial y Nacional”, transformándose hoy la Provincia en la “única que posee Anticonceptivos con marca estatal, para su entrega gratuita, tanto en Hospitales como para afiliados de la obra social provincial IAPOS”.

Actualmente, abastece el 94% de la APS y el 64% de los hospitales, fabricando también medicamentos que se usan en el plan REMEDIAR, que se destinan a los 7.000 centros de APS. Las licitaciones se ganaron compitiendo con los laboratorios privados. Además, le vende a otras provincias con las que se han firmado acuerdos para comprar medicamentos como Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires.

Políticas de Promoción de la Salud

Contextualizó a la Promoción de la Salud como sinónimo de “construcción de ciudadanía en el campo del Derecho a la salud”, enumerando acciones, como la Salud Sexual y Reproductiva, el derecho de las menores de acceder a la anticoncepción, atención respetuosa del aborto no punible y el desarrollo de alguna oferta para asistir la fertilización.

Igualmente explicó que sobre el aborto en particular hay una política a nivel provincial que es sostenida y avanzada, mediante resoluciones del Ministerio por las cuales aquellos abortos que están contemplados y legalizados por el Código Penal y que estén ajustados a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deben realizar más allá de la posición ideológica de los profesionales.

La inclusión de personas con identidad de género diferente en la Provincia es un ejemplo a nivel nacional. También lo es el tratamiento a los transexuales que han cambiado su identidad y que tienen su nuevo documento, y ahora quieren el tratamiento de adecuación de sexo.

Resaltó el comienzo de un proyecto de trasplante y procuración de órganos que ha batido todos los récords en la provincia. No sólo el trasplante de riñón y de órganos en general ya se hacen en hospitales provinciales (antes era una práctica que sólo ofrecía el sector privado), sino que los resultados de las campañas de promoción han aumentado la conciencia sobre la importancia de la donación, y la conciencia médica sobre la necesidad de considerar la procuración como una práctica habitual.

Con relación a las prácticas más caras como trasplantes de órganos, neurocirugía o cardiocirugía, el sector privado era cuasi monopólico y el Estado tenía que comprar sus servicios a alto costo para los pacientes sin capacidad de pago, el desarrollo de capacidad propia viene cambiando la relación de fuerzas.

El ministro de Salud reconoció que la relación con el Ministerio Nacional es compleja, hay políticas a las que la cartera sanitaria provincial se subordina en términos de las necesidades nacionales, otras con las que se acuerda plenamente y, en ese sentido, se acompañan y otras en las que la provincia se diferencia en tanto constitucionalmente la salud no es una responsabilidad delegada a la nación.

Las diferencias políticas son un inconveniente, fundamentalmente al momento de la asignación de recursos, en la Argentina sigue siendo discrecional y por eso Santa Fe no siempre recibe los aportes del Estado nacional como lo hacen otras provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *