Características del puente sobre el arroyo Aguiar
Características del puente sobre el Arroyo Aguiar Crédito: El Santafesino
Historias
Redacción El Santafesino
08/01/2011
arquitectura ferroviaria Arroyo Aguiar aves faisanes Grutly Laguna Paiva

Características del puente sobre el arroyo Aguiar

El puente sobre el arroyo Aguiar se encuentra situado en la Ruta Provincial 80 S de tierra. Surge como respuesta a una clara demanda de acceder a la estación Laguna Paiva de los productos de San Pedro, Cayastá y del resto de las localidades del noreste de la provincia.

En oportunidad de la visita a Laguna Paiva el 16 de octubre de 1908 del ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Ezequiel Ramos Mejías, se le solicita la construcción del puente a través del diputado nacional Dr. Marcial Candioti. El funcionario le respondió al legislador que “haría cuanto estuviera de su parte en el sentido de complacer a los peticionantes, pero entendía que el éxito de la gestión dependía más directamente del Congreso, por cuanto éste era llamado a votar los fondos necesarios”.

El proyecto y presupuesto se terminaron en 1908 y los trabajos de ejecución de la obra fueron llevados a cabo por el ingeniero Enrique Boasi en 1912. La vía de comunicación se completó en 1914, donde Juan Bautista Villani, constructor de origen italiano, llevó a cabo el camino a Campo Andino.

La obra

La obra de ingeniería se compone por una estructura cuya forma reticulada de perfiles metálicos cubren una distancia de 20 metros, luz necesaria que posibilita asegurar las adecuadas condiciones de escurrimiento de las aguas en frecuentes períodos de grandes crecientes.

Las estructuras metálicas apoyan sobre sólidas mamposterías de ladrillos sin revocar. El reticulado actúa como soporte a la restante perfilaría dispuestas en forma transversal y longitudinal, donde descansan los durmientes de madera dura que forman el piso de la calzada.

Por fuera de sus atributos, el puente en su simpleza – expresa la tradición constructiva que lo vincula con la arquitectura ferroviaria paivense.

Fuentes y bibliografía:

Periódico La Voz de Paiva (1955). Paúl Oscar: “El Proceso fundacional de Laguna Paiva” (1977). Arq. Carlos Reinante.

 

Por arquitecto Horacio Ayala

Desde Laguna Paiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *