Carne vacuna, ganado porcino y producción aviar en recuperación
Fuente: Archivo El Santafesino

Carne vacuna, ganado porcino y producción aviar en recuperación

Cayó la producción de biodiesel de soja pero mostraron una recuperación la actividad frigorífica, la faena de aves y de ganado porcino. El papel de Santa Fe en el orden nacional.

Tanto la actividad del sector frigorífico, la faena aviar y relativa al ganado porcino, registraron tanto en el orden nacional como provincial un significativo repunte. Los datos surgen del informe trimestral del Centro de Estudios del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe. De este modo, la agroindustria oxigena un crítico panorama donde la industria santafesina que lleva un retroceso de 18 meses consecutivos.

En el orden nacional la actividad frigorífica bovina registró en el tercer trimestre de 2019 una mejora interanual, revirtiendo el retroceso del primer semestre y acumulando, al mes de septiembre, una suba de +1,5% frente al mismo período del año pasado. La producción nacional de carne bovina durante el lapso enero-septiembre de 2019 superó las 2,2 millones de toneladas equivalente res con hueso, un volumen +0,2% interanual. El consumo doméstico de carne bovina por habitante enfrentó al finalizar el tercer trimestre de 2019 una fuerte baja de -10,3% interanual, ubicándose actualmente en 51,6 kilogramos. Contrariamente, el volumen de exportaciones argentinas de carne bovina exhibe a septiembre de 2019 una notable expansión de 48% interanual, -alcanzado a 572 mil toneladas equivalente res con hueso- fundamentalmente por la mayor demanda proveniente de china.

La faena nacional de aves habilitada por SENASA muestra al mes de agosto de 2019 un incremento de +5,9% en relación al mismo período del año pasado. En ocho meses se procesó algo más de 499 millones de cabezas. En Santa Fe la misma muestra una mejora de +7% interanual. La producción nacional de carne aviar observó entre enero y agosto de 2019 una expansión de +5,1% en cotejo frente al mismo lapso del año anterior, al superar 1,4 millones de toneladas. El consumo interno aparente de carne aviar por persona presentó al mes de agosto de 2019 una mejora de +1,2% interanual, tras alcanzar un promedio de 43,1 kilogramos. En agosto se ubicó por encima de los 43,7 kilogramos. Complementariamente, el volumen de las exportaciones argentinas de carne aviar aumentó +33,4% interanual entre los meses de enero y agosto de 2019.

En el orden nacional la faena de ganado porcino acumula al mes de septiembre de 2019 una mejora de +1,6% en relación a igual período del año pasado. En nueve meses se procesaron algo más de 5 millones de cabezas. La producción de carne porcina alcanzó entre enero y septiembre de 2019 un incremento de +3% interanual, totalizando 473 mil toneladas equivalente res con hueso. Las exportaciones porcinas -en términos de toneladas peso producto- exhibieron tras ocho meses un alza de +24% interanual. Al mes de agosto se exportaron más de 15 mil toneladas peso producto.

En Santa Fe la producción de biodiesel de soja durante los primeros ocho meses de 2019 observó un descenso de -20,7% interanual, principalmente afectada por la caída de las exportaciones. Tras nueve meses las exportaciones argentinas totalizaron apenas 615 millones de dólares, representando una disminución de -24% interanual. En volumen, se estima alcanzaron al mes de septiembre a 806 mil toneladas (-35% interanual). Las ventas al corte destinadas al mercado interno aumentaron al mes de agosto +4,7% interanual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *