Casem se reunió con Carlos Casamiquela
Fuente: Prensa Casem

Casem se reunió con Carlos Casamiquela

Directivos de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) se reunieron con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela; y el secretario de Coordinación Político Institucional de Emergencia agropecuaria, Javier Rodríguez; en la sede de la cartera agropecuaria en Buenos Aires.

La entidad le planteó a Casamiquela la importancia de que Casem pueda acercar a sus asociados y semilleros multiplicadores de todo el país los nuevos rótulos de seguridad para semillas que comenzó a regir el 29 de julio, tal cual lo realizaba con el anterior sistema tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Semillas (Inase) en 2009.

En Casem destacaron que cuentan con los recursos humanos y económicos para llevar adelante la impresión y distribución de este nuevo sistema de seguridad código bidimensional IQ-R (Inteligent Quick Response) de una forma ágil y conveniente para los multiplicadores.

Este circuito de trazabilidad que en un principio es para semilla original de soja e híbridos será rápidamente adoptado y favorecerá la transparencia de la fiscalización.

José Sultano, vicepresidente de Casem, se mostró muy conforme con el recibimiento que tuvieron en Agricultura y dijo que se llevaron el compromiso del ministro de que la entidad pueda gestionar el sistema para que este eslabón no pierda representatividad en la cadena de la semilla.

Del encuentro también participó el Ing. Agr. Pedro Lavignolle, Director de Certificación y Control del Inase, y Raúl Pagnoni, presidente de Casem, junto a otros miembros de la comisión directiva.

La Resolución Inase Nº 182/14 del 23 de julio estableció la utilización obligatoria de rótulos de seguridad para semilla fiscalizada de categoría híbrida de cultivares y oleaginosas y para semilla de soja de categoría original, en ambos casos, a partir de los cultivos inscriptos para su fiscalización en la campaña 2013/2014. Los nuevos rótulos contienen un código bidimensional IQ-R (Inteligent Quick Response), reemplazando así la estampilla que se utiliza desde el 2004. Esta resolución tiene vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial del 29 de julio de 2014.

Por otra parte, Sultano agregó que también charlaron con Casamiquela sobre la posibilidad de bajar el IVA al 10,5% para incrementar la venta de semilla fiscalizada.

También se avanzó en la importancia de la calidad de la semilla y la necesidad de que se generalice la implementación de la Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior.

Por última, una vez más desde Casem se insistió con la necesidad de que si se debate una nueva ley de semillas se haga foco en que las regalías se cobren en la semilla.

Sobre Casem

Casem es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por un importante grupo de semilleros multiplicadores localizados en distintas provincias argentinas, que se encuentran abocados desde hace años, a la promoción de la semilla legal fiscalizada, al desarrollo y a la expansión del comercio de semillas en la Argentina, con origen y calidad garantizados. Más información en www.casem.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *