Casi el 60% de los menores de 17 años en Argentina son pobres
Fuente: Archivo El Santafesino
Sociedad
Redacción El Santafesino
06/12/2019
indigencia pobreza Pobreza infantil Universidad Católica

Casi el 60% de los menores de 17 años en Argentina son pobres

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. La pobreza llegó al 40,8% y es la más alta en la década. La indigencia trepó al 8,9%.

Duros números arrojó el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre vulnerabilidad social en nuestro país. La pobreza en la Argentina llegó al 40,8% y es la más alta de la década. La indigencia trepó al 8,9%. La cifra que resulta más alarmante es que el 59,5% de los niños y adolescentes viven en la pobreza.

Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y registran una fuerte alza en relación al año 2018 y al 2017. 16 millones de argentinos son pobres y 3,6 millones indigentes. 

En solo un año se sumaron 2,8 millones de nuevos pobres. La medición de la UCA mostró un avance del 33,6% del tercer trimestre de 2018 al 40,8% actual. Se trata del mayor registro de la era Macri confirmando que los dos últimos años de gestión fueron los peores en términos de pobreza. 

La pobreza también afecta mayormente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. En la gestión Macri, la indigencia de los más chicos subió un 90%. Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

Los motivos para este deterioro en la calidad de vida de los argentinos deben encontrarse en la crisis económica que empeoró este año con una nueva devaluación del peso y una inflación que terminará el año en torno al 54%, sumado a la caída del salario real y la recesión. En el informe advierten: “No hay evidencias de una crisis socio-laboral extrema pero tampoco aparecen señales de recuperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *