Centro de permanencia para niñas y adolescentes
Farías en el Centro de permanencia para niñas y adolescentes Crédito: Prensa Gobernación

Centro de permanencia para niñas y adolescentes

El Ministerio de Desarrollo Social inauguró en la ciudad de Santa Fe el Centro de Permanencia transitoria para niñas y adolescentes “Ana y José Franchiolla”. En el nuevo establecimiento, ubicado en calle 25 de Mayo 3445, funcionará la sede de la Guardia de Urgencias y del programa “Recreando Derechos”.

Del acto participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Desarrollo Social, Pablo Farías, y las secretarias de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich, y de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcela D´Angelo; y el director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Waldir Calvo.

En la oportunidad, Farías destacó la importancia de “la puesta en marcha de este espacio, dado que responde a uno de los lineamientos establecidos en la ley provincial Nº 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, reglamentada en abril por el gobierno provincial”.

La norma “establece en su artículo Nº 33 que es función de la Subsecretaría de Niñez brindar a las niñas, niños y adolescentes y sus grupos familiares, servicios especializados en la atención de calle y situaciones que impliquen la vulneración de sus derechos”, precisó el titular de la cartera social.

En el centro se alojará temporalmente a niñas y adolescentes ante medidas de resguardo y situaciones de vulneración de derechos.

En el edificio, que cuenta con biblioteca, videoteca y salón de usos múltiples, podrán albergarse hasta 18 personas.

Asimismo, el centro contará con un equipo técnico administrativo para garantizar el funcionamiento de las actividades cotidianas y el abordaje de las situaciones singulares que presenten los niños, trabajando siempre el acceso a derechos como: identidad, salud, educación.

En este sentido, Farías destacó que “la conformación de espacios de recreación y protección de la infancia fue uno de los lineamientos planteados en el programa de gobierno presentado por el Frente Progresista Cívico y Social”.

Además, el nuevo espacio será la sede del programa “Recreando Derechos”, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que diariamente organiza talleres artísticos, lúdicos y recreativos para niñas y niños en situación de calle, como así también una colación o merienda a quienes participan de las actividades. Esta propuesta es llevada adelante por un equipo de profesionales vinculados a la cultura, la educación y la niñez.

También funcionará la sede de la Guardia de Urgencias que posee el Ministerio de Desarrollo Social. Dicho dispositivo, conformado en 2009, está constituido por trabajadoras sociales y psicólogos, quienes reciben diariamente la demanda que realizan las instituciones y vecinos ante situaciones de vulneración de los derechos de los niños.

Esta guardia trabaja de manera complementaria con los equipos de Atención y Diagnóstico con los que cuenta el Ministerio tanto en la ciudad de Santa Fe, como en el resto de la provincia. La tarea de este equipo supone la articulación además con otras instituciones ya sean oficiales o privadas con convenio.

Donación

La casa ubicada en 25 de Mayo 3445 fue donada al gobierno provincial por Nelida Fracchiola, jueza de la ciudad de Santa Fe, quien estableció en su testamento que “el espacio debía ser utilizado para la atención de la infancia en situación de vulnerabilidad social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *