Cervecería Santa Fe y la UNL invierten en temas ambientales
Reactor UNL-Cervecería Santa Fe Crédito: Prensa CCU
Economía
Redacción El Santafesino
26/02/2013
Cervecería Santa Fe efluentes líquidos temas ambientales

Cervecería Santa Fe y la UNL invierten en temas ambientales

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, se presentó un reactor escala piloto para el tratamiento de efluentes líquidos, cuyo diseño, construcción y puesta en marcha fueron financiados por Cervecería Santa Fe. El equipo, íntegramente diseñado y proyectado por investigadores del Departamento de Medio Ambiente de la FICH, del INTEC y de la Cervecería, fue construido en talleres de la ciudad de Santa Fe, bajo la supervisión de especialistas de las mencionadas instituciones. La importación de un equipo de similar prestación hubiese implicado una erogación de alrededor de $ 120.000.

Se trata de un reactor de acero inoxidable, altamente resistente a la corrosión, de 8 litros de volumen útil, equipado con una turbina de alta capacidad de aireación y sistemas de control automático de temperatura de última generación. Si bien fue concebido para el tratamiento de corrientes de descarte de cervecerías con obtención simultánea de productos de valor agregado (por ejemplo, vinagre de cerveza), su utilización permitirá obtener valiosa información experimental en otras líneas de trabajo que se llevan a cabo en el Departamento de Medio Ambiente de la FICH, como la obtención de bioetanol a partir de descartes de la industria de bebidas azucaradas, producción de vinagre de sidra, entre otras. Por otra parte, su empleo en trabajos prácticos de la carrera Ingeniería Ambiental que se dicta en la FICH contribuirá a una mejor formación de los estudiantes. También será de suma utilidad para el trabajo experimental de los alumnos del Doctorado en Ingeniería, Mención Ambiental, que se encuentran realizando sus tesis en temas afines.

Para Eduardo Cetta, Gerente Industrial de la cervecera, “contribuir a la convivencia sustentable con la comunidad es uno de nuestros pilares estratégicos. Por este motivo, es política de la compañía apoyar la investigación sobre temas medioambientales, a través de becas y suscribiendo convenios de cooperación con instituciones dedicadas a la materia.” Cabe destacar que el sistema fue testeado exitosamente y se encuentra operando a pleno, en el Laboratorio de Química y Ambiente de la FICH.

Becas de Investigación

Se entregaron 4 becas de investigación para estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Los proyectos presentados por Lucila Ramos, Isabel Gimenez, Natalia Basán y Julián Botta fueron seleccionados en el marco del Programa de Becas Cervecería Santa Fe “100 años+”, que la compañía lanzó en septiembre pasado con el objetivo de incentivar investigación aplicada en torno a temas de sustentabilidad ambiental e innovación en la industria cervecera.

Enrique Mamarella, decano de la FIQ, destacó que el Programa es el primero en su tipo ya que articula el ámbito académico y el industrial, posibilitando una experiencia de aprendizaje en base a problemáticas concretas con el objetivo final de generar valor agregado. Los trabajos a desarrollar durante 2013 tienen por objetivos incorporar mejoras en los sistemas de envasado, contribuir al ahorro energético por el aprovechamiento del biogás y optimizar la gestión de stocks de insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *