Cicae, con aires de renovación
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Cicae, con aires de renovación

En una senda de vinculación constante con el sector público y los actores del sector privado, la entidad madre de un número importante de instituciones ligadas a la actividad económica, llega a los 85 años con perspectivas de renovación saludables y necesarias. Con los aportes de las sucesivas comisiones directivas, y atravesados por los vaivenes políticos y económicos de la ciudad, el Cicae está a las puertas de una nueva etapa. Con la flamante presidencia del joven empresario Rubén Wohr, presentó en sociedad los principales lineamientos de la actualidad institucional y celebró junto a referentes del sector su aniversario con una cena en el Salón de Usos Múltiples donde periódicamente se realiza la Feria de Las Colonias.

“Los problemas que seguramente preocuparon a los pioneros de esta entidad, hoy siguen estando y por eso se necesita más que nunca de este tipo de instituciones y del compromiso para trabajar por el desarrollo de toda la actividad económica de la región”, introdujo Wohr apelando al espíritu de unidad en la tarea que los convoca. El empresario advirtió que hay que estar “preparados y formados” para afrontar el actual proceso donde “el mercado es el mundo” y destacó que el Cicae está en condiciones de asumir este desafío. “El objetivo es conseguir más desarrollo para la región, más trabajo, más empresas” concluyó.

Por su parte, el titular de la Comisión de Industria Metalúrgica y Afines, Alberto Balangione, resaltó que la industria “es el motor genuino para llevar el pan a la mesa, para potenciar las cámaras empresarias, para agregar valor al trabajo del campo y un eslabón muy importante en el país”. Destacó el capital humano que tiene Esperanza, con sus institutos tecnológicos y sus escuelas técnicas. “Invitamos a los demás industriales a participar porque en este lugar tienen un espacio y serán escuchados. Involucrarse es gestionar y lograr cambios” aseguró.

Desde la perspectiva femenina, María Rosa Ramínez, en representación de Mujeres Empresarias y Cámara de Comercio, expresó aquella idea del Paseo de Compras surgida hace 4 años, derivó hoy en la conformación de una comisión que les permite afianzarse en el marco del Cicae y trabajar de cara al 5º Paseo de Compras previsto para mayo de 2014. “El objetivo de Mujeres Empresarias es el crecimiento del comercio de la ciudad y fidelizar al cliente no sólo de la ciudad sino de la región”, señaló.

En otro orden, el presidente de la Cámara de Empresaria de Autotransporte de Carga Esperancina, Rubén Thimental, agradeció la confianza de las autoridades del Cicae para que ese sector integre la entidad y destacó el trabajo conjunto destinado a lograr un espacio específico del transporte en la futura Area Industrial de la ciudad. “Para el sector de servicios es muy importante porque permitirá un ordenamiento del tránsito” expresó y valoró el esfuerzo que se hace para la radicación de una mayor cantidad de transportes en la ciudad, en tarea conjunta con la Municipalidad de Esperanza y la Provincia.

Desde la ACADER, el contador Carlos Correa advirtió los cambios que se han producido en el Cicae en los últimos años, en particular, la profesionalización del equipo de trabajo y su sede administrativa, con la construcción del SUM como eje de su historia reciente. “En este cuarto de siglo, se han realizado proyectos muy importantes” resumió. Correa señaló como imprescindible la articulación dentro del Cicae con las demás cámaras y hacia fuera con el estado en todos sus estamentos.

Puso de relieve el rol de la Agencia en función de posibilitar a los industriales el acceso a los programas nacionales, provinciales y municipales para acceso al crédito. En cuanto a la Cámara de Industriales Madereros, bajo su presidencia, todas las energías están puestas en la realización de Expodema prevista para octubre próximo.

Finalmente, en este repaso de logros y acciones que caracterizan este presente del Cicae, el presidente del Instituto Tecnológico El Molino, Víctor Sarmiento, dijo que el ITEC es un ícono de la articulación público-privada, que se materializó allá por 2006, con la suma del esfuerzo de diversos estamentos. Con sus tres tecnicaturas, Fabricaciones Mecánicas, Gestión de Empresas y Procesos Productivos, forma a decenas de alumnos en cumplimiento además de un rol social incluyendo en el sistema laboral a jóvenes de entre 18 y 24 años. “Se ha capacitado a más de 800 jóvenes en estos dos años y medio dentro de este programa desarrollado con la Municipalidad de Esperanza y el Ministerio de Trabajo” resaltó. Puso énfasis además en el equipamiento de talleres y laboratorios a través de aportes de crédito fiscal por más de 2 millones de pesos.

Sarmiento llamó la atención de todos los dirigentes que llevan varios años en cargos directivos, al decir que “debemos dejar de ser personalistas e individualistas y no perpetuarnos en los cargos. Nos propusimos hace unos años formar dirigentes y hoy se observa un recambio generacional en el Instituto”, apuntó como ejemplo para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *