Clusters productivos para el desarrollo regional
Fuente: Prensa INTI

Clusters productivos para el desarrollo regional

El Clúster Quesero de Tandil es una conjunción de productores, universidades e instituciones públicas y privadas que comparten el interés por un sector económico y estratégico -la producción de quesos-, en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil. Juntos se han propuesto impulsar la mejora competitiva de la industria quesera de la región a través de diversas acciones estratégicas como ser: la consolidación de una marca regional de quesos sustentada por la calidad, la resolución de la problemática del abastecimiento de la leche, el posicionamiento estratégico en conjunto con el sector de chacinados y la transformación del suero en subproductos con valor agregado.

En estos momentos, se están realizando las primeras acciones referidas a los distintos proyectos en los que se basa el clúster. Particularmente el Centro INTI Lácteos y la Unidad de Extensión de Tandil junto a técnicos locales comenzaron con las primeras visitas técnicas de diagnóstico a tambos y queserías. De estas visitas, correspondientes a los proyectos de «Gestión de Calidad» y «Valorización del suero de quesería», se derivarán las tareas a desarrollar con el fin de optimizar la cadena de producción regional. El plazo de ejecución de estos proyectos está previsto en 15 meses una vez iniciada las primeras acciones. De esta manera se espera que, al finalizar el período de ejecución, el conjunto de las 20 queserías de Tandil, junto con sus tambos proveedores, estén en condiciones de elaborar productos de alto valor agregado.

El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, junto a otras instituciones tecnológicas, brinda capacitación a los actores productivos y gestiona nuevas intervenciones, relacionando a los distintos miembros de la cadena láctea local. El objetivo es llevar a la práctica las acciones e iniciativas generadas por los propios productores queseros, así como también asistir y asesorar para la mejora de la calidad de leche cruda, adecuar las condiciones edilicias de las queserías, colaborar en el establecimientos de normas de calidad en la fábrica, contribuir a la caracterización territorial de un queso específico y trabajar en el aprovechamiento del suero generado garantizando su calidad, estudiando las formas de transporte y evaluando las distintas alternativas de procesamiento.

Entre las instituciones participantes del clúster se encuentran el INTA, la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, la Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierras, la Escuela Agrotécnica N° 1 Ramón Santamarina, Interris, la Fundación ArgenINTA, el Instituto Agrotecnológico de Tandil, la Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Local, la Cámara Empresaria de Tandil y la Sociedad Rural de Tandil; además de representantes de los gobiernos municipales de Ayacucho, Tandil y Rauch y, por supuesto, el INTI.

Con la experiencia del proyecto del Clúster Quesero de Tandil, se abre la posibilidad concreta de potenciar esta metodología en diferentes regiones del país, inclusive en cuencas lecheras extra pampeanas, donde el INTI actualmente se encuentra presente para tareas de asistencia técnica o para el desarrollo de proyectos estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *