Comenzarán los cursos de Arte Sacro en Santa Fe
Participantes del curso de Arte Sacro Crédito: Luis Quiroz
Cultura
Redacción El Santafesino
14/03/2016
Arte Sacro Misericordia Papa Francisco

Comenzarán los cursos de Arte Sacro en Santa Fe

Durante el año 2016 la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos ha decidido convocar nuevamente al artista Luis Quiroz para el dictado de Cursos de Arte Sacro, acompañando la celebración del Año de la Misericordia. Los cursos darán comienzo el 18 y 19 de Marzo en la sede de la “Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos”; Urquiza 3361, Local 22, Santa Fe.

Los interesados pueden obtener información escribiendo a:

quirozarte@yahoo.it; aapsinfo@gmail.com; aapssecretaria@gmail.com;

O telefónicamente al 0342-4530461 de 17hs. a 20 hs. de Lunes a Viernes.

“Sintiendo la invitación del Papa Francisco a participar activamente de las Celebraciones del Año de la Misericordia, quiero compartir con el Pueblo de Dios esta tarea fruto de la oración, el estudio, dedicación y el silencio. Hemos de incorporar este año la tarea de expandir más allá de las fronteras sociales y existenciales el lenguaje de la Iconografía Religiosa, una forma de dar testimonio de nuestra vida de Fe”, sostuvo Luis Quiroz.

Es una propuesta que durante el año pasado ha dado excelentes resultados a partir de la idea conjunta entre Lucia Schmidhalter; Presidenta de la A.A.P.S, el Padre Alexis Llovet y Luis Quiroz, de ir formando artistas en este Estilo de Arte, como preparatorio para la Próxima Bienal de Arte Sacro Papa Francisco 2016 que se llevará a cabo oportunamente.

Cabe destacar que un nutrido grupo de participantes de Santa Fe, del interior de la Provincia y de Entre Ríos, jóvenes y adultos, estudiantes secundarios y universitarios, artistas, arquitectos, docentes, catequistas, amas de casa y otras profesiones llevados por el interés de conocer los signos del Arte Sacro cursaron un primer año, exponiendo en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Librería San Pablo; se disponen a continuar profundizando en este lenguaje artístico.

“Este año; en el primer curso también está previsto la incorporación de personas sin experiencia en dibujo pero que de alguna forma sienten la necesidad de experimentar y aprender; se trabajará la Introducción a la Iconografía Religiosa Cristina analizando los códigos más importantes de la Historia del Arte Sacro Católico, las técnicas antiguas, los Cánones y simbologías que se hallan escritos en los Iconos”, comentó Luis Quiroz.

Los artistas avanzados que hayan completado el primer nivel, indagarán sobre la relación entre el lenguaje personal, la integración con el arte contemporáneo y la misión del Arte Sacro, participando más activamente en la sociedad a través de nuevas Muestras de Arte Sacro en distintos puntos del país.

“En el curso se dibuja, se pinta, se estudia, se investiga, se reza, se medita la Palabra de Dios, los pensamientos de los Santos y se practican las diferentes técnicas que llevan los Iconos. Si bien el estilo está basado en la antigua iconografía Bizantina, se analiza con una visión contemporánea, respetando la tradición llegada de oriente”, agregó Luis Quiroz

Se utiliza material didáctico creado especialmente para este curso fruto de investigaciones de los continuos viajes a Europa (principalmente a Italia) y el resultado de una formación personal, guiado por sacerdotes y monjes avezados en el tema y con un interés especial en apoyar esta línea de trabajo.

En el último viaje el profesor Quiroz tuvo la bendición del Santo Padre Francisco a quien lo unió una antigua tarea en común, en la reinserción de hombres en situación de calle, tarea desarrollada en Buenos Aires; cuando era cardenal de Argentina y en la actualidad la misión de dar a conocer la Vida y obra de María Antonia de Paz y Figueroa, MAMA ANTULA, días previos al anuncio de su Beatificación por la Santa Sede.

“Para mi es una bendición haber creado este Curso, sentir el apoyo de la AAPS y la palabra justa y aliento del Padre Alexis Llovet, gran conocedor de la temática tratada. De observar resultados en los participantes y en la sociedad. Se ha conformado un grupo Santafesino de trabajo, donde aprendemos los misterios y códigos de la iconografía, pero también a compartir un camino de búsqueda de Dios, donde los valores cristianos se vivencian y se practican en forma simple y natural. La enseñanza del Arte Sacro lleva unida no solo la dimensión histórica y técnica, sino la visión espiritual de los primeros iconógrafos, los pensamientos de los Padres de la Iglesia, de los Santos y el origen de la imagen religiosa. Se estudia la historia de la salvación a partir del análisis de las obras artísticas y el cuadro socio cultural en que fueron realizadas y de esta manera somos nuevamente catequizados. Se valora y se re significa el sentido de la belleza y la verdad evangélica”, expresó Luis Quiroz

El Papa Francisco y el Jubileo de la Misericordia

“El pensamiento se dirige ahora a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios. Ninguno como María ha conocido la profundidad el misterio de Dios hecho hombre. Todo en su vida fue plasmado por la presencia de la misericordia hecha carne. La Madre del Crucificado Resucitado entró en el santuario de la misericordia divina porque participó íntimamente en el misterio de su amor. Elegida para ser la Madre del Hijo de Dios, María estuvo preparada desde siempre para ser Arca de la Alianza entre Dios y los hombres. Custodió en su corazón la divina misericordia en perfecta sintonía con su Hijo Jesús. Su canto de alabanza, en el umbral de la casa de Isabel, estuvo dedicado a la misericordia que se extiende ‘de generación en generación’ (Lc 1,50). También nosotros estábamos presentes en aquellas palabras proféticas de la Virgen María. Esto nos servirá de consolación y de apoyo mientras atravesaremos la Puerta Santa para experimentar los frutos de la misericordia divina. Al pie de la cruz, María junto con Juan, el discípulo del amor, es testigo de las palabras de perdón que salen de la boca de Jesús. El perdón supremo ofrecido a quien lo ha crucificado nos muestra hasta dónde puede llegar la misericordia de Dios. María atestigua que la misericordia del Hijo de Dios no conoce límites y alcanza a todos sin excluir ninguno. Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús”, Papa Francisco (Misericordiae Vultus).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *