Comenzaron los operativos contra el dengue en distintos barrios de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
15/01/2020
alerta epidemiológico dengue larvicida biológico mosquito

Comenzaron los operativos contra el dengue en distintos barrios de Santa Fe

Se realizan en Barrio Chalet visitas a los hogares para informar acerca de cómo prevenir la reproducción del mosquito, realizar tareas de descacharrado y concienciar sobre qué medidas tomar ante posibles síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud inició, en el centro de salud de barrio Chalet, una serie de actividades, que se extenderán durante los próximos meses en la ciudad de Santa Fe y otras localidades de la provincia, en las cuáles las estadísticas muestran mayores posibilidades de reproducción del mosquito que transmite dengue, entre otras enfermedades.

En conjunto con agentes de la Municipalidad de Santa Fe, voluntarios de escuelas de enfermería y de la Cruz Roja local y vecinos y vecinas del barrio que recibieron la formación necesaria para realizar esta tarea, se realizarán durante toda la semana en Barrio Chalet visitas a los hogares para informar acerca de cómo prevenir la reproducción del mosquito, realizar tareas de descacharrado asistido en los domicilios y concienciar sobre qué medidas tomar ante posibles síntomas de la enfermedad.

La secretaria de Salud, Sonia Martorano, quien encabezó esta primera intervención, expresó que “estamos en un momento en el que sabemos que debemos prepararnos contra el dengue, nos preocupa y nos ocupa. Nos preocupa porque tenemos un alerta epidemiológico en la región, tanto en Paraguay, Bolivia, Uruguay y Misiones. También es un período en el que la gente comienza a regresar de viajes y es en estos momentos donde se presentan los primeros casos importados”.

Desde el Ministerio destacaron el pedido del gobernador Omar Perotti de llevar adelante una gestión con fuerte presencia en los barrios y de cara a la gente, dialogando continuamente con los vecinos. “Hay tres ejes que van a ser transversales a toda nuestra gestión: educación sanitaria, participación ciudadana y promoción de la salud. En este sentido planteamos que la sociedad también debe involucrarse en todo lo que es el saneamiento ambiental y colaborar, por ejemplo en este caso puntual, con el descacharrado, eliminando los reservorios para erradicar al mosquito transmisor”, destacó la secretaria.

Las tareas continuarán durante las próximas semanas en los barrios San Lorenzo y Fomento 9 de Julio.

Identificación

Para este trabajo se solicita la apertura de los domicilios por parte de vecinas y vecinos y se aclara que quienes participan de este proceso se encuentran debidamente identificados. No obstante y ante cualquier duda se puede consultar al 0800 777 5000.

Síntomas y recomendaciones

“Lo primero que se detecta es un síndrome febril agudo, sin causa específica, acompañado por irritaciones rojizas en la piel, dolor muscular, también en articulaciones, en la cabeza o detrás de los ojos. Ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico”, explicó Martorano.

Mantenga los patios ordenados, limpios desmalezados, libres de recipientes con agua. Para prevenir la reproducción del mosquito, una de las principales recomendaciones es vaciar los recipientes que no se encuentren en uso y se dejen dados vuelta para no acumular agua. Además, aquellos recipientes o elementos en desuso que puedan acumular agua deben retirados a la vereda para luego (en horario de la siesta) ser recogidos por la Municipalidad.

Los que contengan agua que no pueda ser eliminada, deben ser tapados herméticamente, o bien usar larvicida biológico en aquellos en que se detecten larvas de mosquitos.

Se aconseja usar repelente en cada momento que se pueda estar expuesto al mosquito y maximizar esta medida si viaja a la zona de la triple frontera o Misiones, Brasil, Paraguay u otro país donde desconoce si hay casos de dengue, para evitar la posible picadura de mosquitos infectados, renovando su aplicación según las instrucciones del fabricante.

Al estar en lugares abiertos use ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en las primeras horas de la mañana como a la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *