Comercio con modalidades delivery y take away: en 9 días sólo el 15,5% espera que sus ventas crezcan
Distribución de medios digitales para establecer contacto con pymes en pandemia. Crédito: Focus Market

Comercio con modalidades delivery y take away: en 9 días sólo el 15,5% espera que sus ventas crezcan

De acuerdo a una investigación desarrollada por Focus Market sobre un relevamiento en 1.264 Pymes a nivel nacional el abanico de medios de contactos de sus clientes potenciales y proveedores se agrandó en la conformación de la participación de medios.

En el medio de la pandemia y con regreso a Fase 1 los medios digitales de comercialización pasan a ser claves. Mientras el 33% de los contactos siguen pasando por el sitio Web, el Instagram se ha convertido en una herramienta de trabajo más con 16% relegando a Facebook al 12% del total de contacto por selección de medios. Para el caso de los pedidos de envíos también el Whatsapp ha ganado relevancia con un 15%  respecto de la participación total de uso de medios de contacto.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó que “este regreso a Fase 1 será con la utilización del comercio electrónico y el take away como únicas herramientas de ventas ya que los dueños y empleados de locales comerciales podrán concurrir, pero con atención a puerta cerrada solo para retiro o envío de productos a domicilio. Son estos momentos donde los costos fijos de mantenimiento de un local comienzan a sopesar sobre el volumen de venta que implica el local abierto. En muchos casos los comerciantes observan que su actividad no será la suficiente para mantener los costos y decide cerrar. Por otra parte, influyen mucho las expectativas empresarias en estos casos. Solo el 15,5% de los comercios minoristas estiman que sus ventas crecerán en las próximas dos semanas frente mismo período del mes anterior“.

Dentro de las consideraciones de la demanda para adquirir bienes en Argentina de acuerdo a relevamiento realizado por Focus Market sobre panel de 1500 consumidores a nivel nacional en contexto inflacionario el 71% de los consumidores compara los precios de los productos en el local físico y en las plataformas de mercado online a la vez. Sin embargo, estas acciones serían restringidas en los próximos 9 días pudiendo realizar sus ventas en forma exclusivamente online por parte de los comercios minoristas tradicionales y sin poder ingresar al local por parte del cliente para evaluar los productos y precios.

El fin de semana está siendo utilizado por los diferentes centros comerciales a cielo abierto a través de sus diferentes asociaciones o cámaras de comercios para poder organizar la venta de bienes y servicios exclusivamente online o para retiro del punto de venta en forma privada y en muchas ocasiones con apoyo de los municipios locales. Las acciones van desde guía de comercios no esenciales para envío a domicilio, guía de sector gastronómico para envío o retiro de punto de venta e inclusive cuponeras de descuentos para envío a domicilio. La necesidad de venta por parte del minorista tradicional es muy grande y en el mes de Abril con las restricciones horarias se produjo una caída en términos reales del 12% respecto de las ventas en el mes de Marzo sin ninguna restricción.

Las medidas de restricciones hacia la apertura de comercios para los próximos 9 días genera inequidades en la competencia del mercado minorista. Mientras los minoristas tradicionales de indumentaria, calzado, marroquinería, bijouteria, bazar, regalos, entre otros no podrán abrir sus locales para atención al público en el caso de los hipermercados que venden bienes esenciales como alimentos y bebidas también tienen la oportunidad de venta sobre todos estos rubros que pueden ser adquiridos en estas superficies tocando y siendo seleccionados por el cliente mientras en el minorista tradicional no. Esto altera las condiciones de competencia en el mercado. A su vez, el minorista tradicional solo puede vender por la vía online con los inconvenientes y falta de madurez en esta herramienta mientras que da la posibilidad a los Hipermercados de operar en forma física y online sobre las mismas categorías de productos que el minorista tradicional no puede vender a puertas abiertas”, comentó Damián Di Pace.

Los empleados de los comercios minoristas tradicionales no esenciales no podrán utilizar transporte público. De acuerdo a un informe de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires la movilidad del empleado de comercio no esencial es con muy bajo uso del transporte público. Solo 1 de cada 4 empleados se traslada en transporte público. La mayoría lo realiza dándole prioridad de uso a la bicicleta, a pie o en auto. De acuerdo al barrio en la ciudad de Buenos Aires entre 60% y 80% de los empleados viven en la cercanía del local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *