Comité de Seguridad Provincial del Fútbol
Fuente: Prensa Senador provincial Hugo Marcucci

Comité de Seguridad Provincial del Fútbol

El Senador Hugo Marcucci solicitó ante sus pares que se le de tratamiento a una iniciativa de su autoría, que busca la creación de un órgano de control que garantice la seguridad de las personas y de sus bienes en los espectáculos futbolísticos en la Provincia.

El Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, presentó hace un tiempo un proyecto de Ley en la Cámara alta que propone la creación de un Comité de Seguridad del Fútbol en el marco de la Coordinación de Espectáculos Deportivos y Masivos puesta en funciones por el Ejecutivo provincial.

En la última reunión del Senado, Marcucci planteó la necesidad de que se apruebe la iniciativa en cuestión, y pidió “preferencia” para su tratamiento para dentro de dos sesiones.

La propuesta

El órgano tendría competencia en “la organización, preparación, desarrollo y concreción de cualquier espectáculo futbolístico en todo el territorio de la Provincia, velando por la protección de la integridad física, la salud y los bienes de las personas”. Marcucci, autor de la iniciativa, señaló que “surge como una propuesta y respuesta a los sucesivos acontecimientos de violencia acontecidos en los últimos tiempos en el ámbito del fútbol, haciendo participara todos los actores involucrados en la problemática. De esta forma, el Comité estaría integrado por el Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas, los Intendentes de aquellas ciudades cuyos equipos militen en la Primera División y Nacional B de los Torneos de AFA, y un representante de la Policía Provincial”.

Funciones

Consultado sobre las facultades del organismo en cuestión, Marcucci especificó que éste tendría injerencia en el diseño de todas las políticas vinculadas a la seguridad deportiva, “entre las que pueden destacarse la calificación de riesgo del evento, la determinación de efectivos policiales, ordenar la realización de un evento sin público visitante, proposición de sedes alternativas de acuerdo al riesgo que se suponga, así como suspensiones, horarios de realización, y clausuras temporarias o definitivas de los estadios, entre otras funciones”.

Derecho de admisión

Entre las actuaciones más destacadas que el Proyecto de Ley del Senador por La Capital expresa, se encuentra la de “prohibir la concurrencia, con carácter preventivo, y hasta tanto se determine la responsabilidad de los mismos, a aquellos individuos que hayan sido imputados por cualquier delito del Código Penal, y a aquellos identificados como contraventores, debiendo poner esa circunstancia en conocimiento del Juez competente, dentro de las 48 horas de producido el hecho”.

Instancias de control

La iniciativa de Marcucci insta a la creación de un Concejo Consultivo integrado por los Presidentes de las Comisiones de Seguridad de ambas Cámaras, representantes de la Secretaría de Deportes y de los Municipios donde se desarrolle la competencia deportiva, clubes santafesinos, gremios y organizaciones no gubernamentales con trayectoria en la materia, que deberán participar en todas las reuniones del Comité.

Además, se crearía un Registro Provincial de Infractores a normas de Seguridad Deportiva con todas aquellas personas sancionadas y que se encuentren con procesos penales en curso, de modo de contar con una base de datos propia en la materia tratada, y un cuerpo profesionalizado y especializado en materia de seguridad deportiva dentro del ámbito de la Policía Provincial, que pueda ser afectado a estos eventos, facultando al Ejecutivo a disponer de todos los recursos humanos y financieros necesarios para organizar estos cuerpos especiales.

Finalmente, Marcucci señaló que si bien el Gobierno provincial ya ha creado órganos similares dentro del Ministerio de Seguridad, como lo fueron el Comité para la prevención de la violencia en el fútbol, o la Secretaría de coordinación de seguridad en competencias deportivas, “el Comité que propongo en esta ocasión prevé claramente tener facultades más amplias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *