Comité Intraprovincial de los Bajos Submeridionales
Fuente: Prensa Gobernación

Comité Intraprovincial de los Bajos Submeridionales

El Comité Intraprovincial de la Cuenca de los Bajos Submeridionales se puso formalmente en funcionamiento con la primera reunión conjunta del Consejo Directivo y el Consejo Asesor del organismo.

La actividad se desarrolló en el Centro Operativo Experimental de Las Gamas (ruta 98, kilómetro 26, ciudad de Vera), y de la misma participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de la Producción, Carlos Fascendini; y de Seguridad, Raúl Lamberto. Los ministros integran el Consejo Directivo junto a los diputados provinciales Darío Vega y Edgardo Martino, y dos senadores que aún no han sido designados.

Asimismo, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Asesor y el coordinador general del Comité, Pablo Zancada.

Galassi remarcó que con este encuentro “estamos dando cumplimiento a un compromiso que asumió el gobernador Antonio Bonfatti el año pasado en una reunión realizada en este mismo lugar, de constituir este Comité”.

El funcionario hizo referencia a la necesidad de “avanzar en un plan para esta importante zona de la provincia, casi el 30 por ciento de su territorio, que contemple el desarrollo integral de los santafesinos que aquí habitan y no sólo con políticas productivas. Por eso, a la par de la tarea desarrollada desde los ministerios de la Producción y de Aguas y Servicios Públicos, desde el gobierno desplegamos una serie de acciones vinculadas a la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo social, para que los santafesinos de esta zona tengan igualdad de oportunidades”.

Los denominados Bajos Submeridionales constituyen uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina. En la provincia de Santa Fe, abarcan aproximadamente 3,3 millones de hectáreas. Se extienden en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

El ministro Galassi reconoció que “no partimos de cero. Es mucho lo que se hizo en esta región a lo largo de los años, pero seguramente quedan muchas cosas pendientes y acciones por desarrollar. Ese es el objetivo de este Comité, que además de las políticas que podamos definir como gobierno provincial, que de hecho las tenemos, la idea es escuchar, discutir y fijar prioridades a partir de los planteos que puedan hacer no solamente los representantes de municipios, comunas y los legisladores, sino y fundamentalmente los representantes de las organizaciones sociales y empresariales”.

El titular de la cartera de Gobierno afirmó que “aquí estamos los miembros del Ejecutivo para darle cabida y viabilidad a todos esos proyectos, pero también cuando sea necesario, están los representantes del poder Legislativo para, llegado el caso, poder plasmar en leyes las necesidades que surjan de las deliberaciones de este Comité, al que le daremos un funcionamiento periódico para que se vayan concretando la mayoría de los proyectos”.

«Quiero rescatar también -continuó- la importancia que tiene para el gobierno provincial este establecimiento de Las Gamas. Hemos trabajado con el Ministerio de la Producción en su mejoramiento, para darle toda su potencialidad y ayudar desde aquí a los productores de la zona. El gobernador también quiere que desde aquí se gestione un centro de almacenamiento de forraje para la región».

Por último, el ministro indicó que «es intención del gobierno el abordaje de los Bajos Submeridionales junto a las provincias vecinas, cuyos territorios forman parte de la Cuenca. Es por ello que en su momento firmamos junto al gobierno nacional una carta de intención para que los Bajos funcionen en una instancia interprovincial. Pero hicimos una observación al acuerdo, que planteaba ceder la jurisdicción de las provincias a una secretaría del Ministerio de Planificación Federal, lo cual en nuestro convencimiento era una violación al federalismo. Hecha esa consideración al ministro Julio De Vido, aguardamos de una respuesta que revea algunos de esos contenidos de las atribuciones y facultades de las provincias y estaríamos listos para firmar el acuerdo, siempre cuidando la autonomía de los Estados provinciales».

Discutir una planificación

A su turno, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente aseguró que “discutir la cuestión de los Bajos es discutir una planificación que tiene como eje fundamental su sistema productivo, a partir del uso de la tierra y de los recursos que la tierra tiene para una u otra actividad”.

“Siempre hubo cuestiones urgentes que atender, y así lo hicimos”, manifestó Ciancio en referencia a “llevar el agua o generar energía donde hacía falta, entre otras cosas producidas. Esto muestra, por un lado, que se hicieron obras y acciones, pero por otro lado demuestra que estamos llegando a un grado de organización muy importante con este Comité”.

Por último, el ministro afirmó que “queremos llevar adelante la política de restitución de ciudadanía que tal vez se haya perdido y que queremos recuperar para quienes viven en los Bajos”, así como “establecer políticas de crecimiento con los productores”.

Posteriormente, el ministro Fascendini brindó un amplio panorama de las tareas llevadas adelante desde el Ministerio de la Producción, en tanto que el ministro Lamberto, detalló las reformas encaradas en materia de seguridad e hizo referencia al Plan de Seguridad Democrática encarado por la cartera a su cargo.

Mientras, el diputado provincial Edgardo Martino reconoció que «la presencia de cuatro ministros del gobierno provincial aquí demuestra la seriedad con la que se ha tomado el tema”, y agregó que “muchos son los frentes de acción en los que se viene trabajando para mejorar integralmente las condiciones de la región. Nosotros nos sumamos desde la tarea parlamentaria».

El legislador expresó también que «son varias las gestiones en las que se viene hablando de los Bajos, no es un tema simple, no solo hay que generar infraestructura, sino manejar el cuidado del ecosistema y la naturaleza, por eso celebramos esta instancia, ya que de la discusión saldrán las mejores líneas de acción para la región».

El diputado provincial Darío Vega dijo que “es muy importante esta obra para poder recuperar los esteros, cañadas y lagunas, porque estaremos recuperando también parte de una industria que ha desaparecido, de aquellas personas que alimentaban a sus familias de la pesca y de la caza y se han tenido que ir de sus localidades. Nosotros venimos a contribuir y aportar al lugar, por lo tanto vamos a apoyar toda iniciativa de este gobierno provincial que se plasme en un beneficio concreto, preciso y ejecutivo de todo el norte santafesino. Nos interesa que los Bajos pasen a ser una herramienta de riqueza y una ayuda indispensable para la productividad”.

En tanto, el coordinador general del Comité, Pablo Zancada, manifestó que en los Bajos hay “4 millones de hectáreas, que no son fáciles de caminar ni de transitar de un punto al otro pero estamos avanzando sobre eso y haciendo de este centro operativo una realidad”.

Por su parte, el intendente de Vera, Reynaldo Fabronni, miembro del Consejo Asesor, manifestó “estar satisfecho por la reunión constitutiva de este comité y que, a su vez, se le da participación a los gobiernos locales y a los productores de la zona. De esta manera podemos tener la mirada y el aporte en la conformación de un plan de acción”.

En tanto, el integrante de CARSFE, Mario Saldivar, sostuvo que “es importante que todos los actores de los Bajos estén participando en lo que nosotros, representantes de los productores, consideramos necesario para lograr una solución definitiva. Este es un viejo anhelo por el que venimos trabajando hace años con la intención que desde las esferas oficiales se logre confeccionar un proyecto donde podamos dar soluciones que nos permitan tener una producción que sea sustentable, más allá de las inclemencias climáticas”.

Asimismo, Alfredo Paduán, de Fundapaz, celebró la creación del Comité. “Creo que está muy bien representado, con distintos actores. De la problemática de los Bajos se viene hablando desde hace mucho tiempo, aún no se le encuentra una solución definitiva porque hay distintos intereses pero me voy esperanzado” de esta primera reunión porque “se dieron las bases como para empezar a trabajar en forma conjunta y llegar a un programa en el que realmente logremos revertir la situación actual, recomponer lo que fue el humedal muchos años atrás, potenciar la producción y hacerla sustentable”.

Por último, Santiago Ortiz, de UOCB, dijo que “es la primera vez que nosotros integramos un comité de estas características y agradezco que nos tengan en cuenta. Hace mucho tiempo que tenemos problemas y hasta ahora no nos habían tenido en cuenta para que podamos plantear nuestras necesidades. El tema del Bajo es fundamental porque es un humedal que tenemos que cuidar y tratar de preservar”.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor está integrado por cinco representantes de municipalidades y/o comunas de la región, y cinco representantes de instituciones, cooperativas, consejos y asociaciones, vinculadas a los recursos naturales y/o a la producción agrícolo-ganadera.

Sus miembros son Emilio Adobato (Reconquista), Enrique Fedele (intendente de Tostado), Reynaldo Fabronni (intendente de Vera), Sebastián Santini (presidente comunal de Pozo Borrado), y Noemí Cuellar (presidenta comunal de Tartagal).

En tanto, por parte de las instituciones participan: la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales -UOCB, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz -Fundapaz, la Federación Agraria Argentina, el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino – Corenosa, y Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe –CARSFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *