Con 20 años de trayectoria, el programa Punto de Partida es un clásico de la radiofonía provincial
Mario Galoppo y Carina Bolatti, artífices de Punto de Partida. Crédito: Perfil de Facebook

Con 20 años de trayectoria, el programa Punto de Partida es un clásico de la radiofonía provincial

Con arraigo en todo el territorio provincial, el programa se destaca por una amplia cobertura periodística y por el estrecho vínculo con los oyentes. Un clásico radiofónico que se construyó con seriedad y profesionalismo.

En la fugacidad comunicativa del siglo XXI, el programa radiofónico “Punto de Partida” cosechó 20 años de trayectoria ininterrumpida en LT9. Cada sábado, de 9 a 13 horas, Carina Bolatti y Mario Galoppo imprimen un sello indiscutido al periodismo santafesino.

“Uno no es consciente que pasaron tantos años”, sostuvo Carina en relación a aquella primera emisión el 23 de septiembre de 2000. El programa comenzó de 6 a 9 horas con un grupo muy reducido de trabajo, algunos ya jubilados. Entre finales de 2003 y comienzos de 2004, cubrieron la franja horaria que se extiende de 6 a 13 hasta que, finalmente, tomaron el horario central de 9 a 13 horas. “El programa fue pensado para LT9, para el tipo de oyente y la llegada que la radio tiene al interior de la provincia”, contó la periodista en diálogo con El Santafesino.

En el transcurso de dos décadas, muchos operadores, locutores, movileros, periodistas deportivos y productores pasaron por “Punto de Partida”. Actualmente, el grupo estrecho de trabajo está conformado por Carina Bolatti, Mario Galoppo y Gustavo Alfaro que es el productor.

En otros tiempos, era más frecuente que un mismo programa radiofónico se mantenga al aire en forma ininterrumpida y en un mismo medio. “Hoy es todo tan dinámico y tan fugaz” que la vigencia cobra un valor especial.

Fortalezas

Consultada acerca de las fortalezas que erigieron en 20 años de emisiones consecutivas, Bolatti rescató la autenticidad y el respeto tanto hacia la audiencia como entre compañeros.

“El sábado a la mañana es un momento muy especial para hacer radio, es muy lindo y muy interesante. En Santa Fe, hay mucha gente que el sábado a la mañana no trabaja, hay otras que sí, pero se pueden adaptar a un programa largo que no los condiciona en cuanto a tener que escucharlo de principio a final”.

Aunque menguadas por la pandemia de coronavirus, resaltó las transmisiones de exteriores desde diferentes localidades santafesinas: “nos pareció que era importante dar a conocer un montón de cosas que sólo las podés dar a conocer cuándo vas y estás en contacto con la gente del lugar”. En idéntico sentido, mencionó el aporte que realizan los corresponsales desde distintos puntos de la provincia.

“Nos damos tiempo para hacer lo que tenemos ganas, lo que nos gusta, no nos enloquecemos con entrevistas, o con una cosa tras otra, sino que siempre dejamos el programa abierto a lo que nos puede sorprender el sábado a la mañana en materia informativa o en cualquier otro aspecto”, indicó la periodista.

Otro aspecto clave del éxito radiofónico es la empatía. Por un lado, “nos llevamos muy bien entre nosotros tres y tenemos un estilo de trabajo muy arraigado. Nos conocemos bien y nos respetamos las opiniones”, afirmó la conductora. Por otro lado, subrayó que “la audiencia es nuestra familia porque nos trata con el cariño y la cercanía de conocernos hace 20 años”.

Cambios

“Nos han pasado muchas cosas en lo personal y en lo laboral”, reseñó Carina mientras recordaba que “tenía una sola hija y hoy tengo tres”. En el ámbito profesional, atravesaron la revolución tecnológica y se sobrepusieron a las amenazas que presentaron los distintos tipos de comunicación. “Tenemos la capacidad de adaptarnos a los cambios de tiempo, a las cosas nuevas que van surgiendo; aunque también mantenemos otras cosas desde el día cero”; como la selección musical que Mario y Carina efectúan cada sábado en forma personalizada.

Entre todas las vicisitudes que afrontaron en 20 años, la periodista agradeció a “las autoridades de la radio que nos eligieron y nos siguen eligiendo”. Una cuestión que no es menos si se tiene en cuenta que la emisora “estuvo intervenida y pasaron autoridades de distintos ámbitos”.

“Hoy por hoy, pensar en el futuro es bastante incierto con todo lo que está pasando. Vamos pasito a pasito, no hacemos grandes proyecciones, pero tampoco podemos pensar el futuro sin este programa”, describió en relación a los tiempos venideros. A nivel personal, Carina aseguró que no proyecta “nada sin pensar que el sábado a la mañana estoy haciendo Punto de Partida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *