Con el Plan Estratégico de Turismo se abrieron 311 nuevos locales gastronómicos
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
Turismo
Redacción El Santafesino
30/09/2019
Mercosur Plan Estratégico sociedad civil Turismo

Con el Plan Estratégico de Turismo se abrieron 311 nuevos locales gastronómicos

Por su parte, la oferta hotelera sumó seis hoteles de categoría superior, lo que representa 720 plazas nuevas. Además, en 8 años la ciudad de Santa Fe fue sede de 2.572 eventos que posibilitaron que 3,5 millones de turistas conozcan la capital provincial.

En el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebró el 27 de septiembre, el intendente José Corral efectuó un balance del trabajo que se realizó en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2020. El encuentro se realizó en la Estación Belgrano, epicentro de los grandes eventos que se realizaron desde el 2012 hasta la actualidad. Cabe destacar, la presencia de funcionarios municipales, provinciales, empresarios e integrantes del SAFETUR, que conformaron un equipo de trabajo transformador en el turismo santafesino. El diseño de este plan, como también su actualización permanente, contó con la participación de entidades del sector turístico, empresas, medios de comunicación, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del gobierno local y provincial.

En ese marco, el intendente José Corral; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia; y Claudia Neil, subsecretaria de Turismo, reconocieron con un diploma a los organizadores de eventos que hicieron posible que la ciudad forme parte del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- ICCA (International Congress and Convention Association). Hicieron lo propio con aquellos organizadores de evento de más de 1.500 personas y con quienes posibilitaron consolidar el calendario de eventos turísticos en la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, José Corral destacó el legado en materia de turismo que recibe la Ciudad y la importancia de trabajar de acuerdo a un plan de acción: “La verdad es que es mucho lo que hicimos los santafesinos durante estos ocho años. En el 2012 empezamos con el plan estratégico de turismo con la convicción que ya tenían muchos actores”. “Sabíamos que Santa Fe podía tener en el turismo una de las claves de desarrollo para la Ciudad. Pero nos faltaba un plan, nos faltaba indicar cuáles eran las prioridades, dónde focalizarnos y eso fue lo que hicimos en 2012 y terminamos en 2013”, explicó.

La Belgrano como símbolo del cambio

El intendente recordó que en el primer renglón del plan estratégico decía: “Hay que transformar la Estación Belgrano en un centro de convenciones”. “Bueno, 8 años después hemos recibido aquí nada menos que a los presidentes de todo el Mercosur, a los líderes de la región. Así que es un objetivo cumplido. Pero no fue el único: establecimos también que Santa Fe tenía que tener una serie de eventos durante todo el año que se hicieran de manera programada y hoy podemos decir que tenemos eventos todos los años”, recordó.

El mandatario enumeró además eventos que ya son un clásico, como la Fiesta de la Chopera, de la Cerveza Invernal, San Patricio, la Fiesta de la Cerveza Artesanal, Expochef , la Fiesta de la Colectividades y una gran cantidad de eventos académicos culturales y deportivos. En esa línea, el mandatario añadió: “Durante estos años tuvimos mundiales de rugby, de vóley, de básquet, además de nuestras universidades que organizan permanentemente encuentros más pequeños pero muchos de ellos internacionales”.

Polo gastronómico y hotelero

En estos años la propuesta gastronómica se amplió con la apertura de 311 nuevos bares. La oferta hotelera sumó seis hoteles de categoría superior, lo que representa 720 plazas nuevas. “Todo esto trae aparejado un crecimiento del empleo hay mucha más gente que trabaja, especialmente mujeres y jóvenes, en la hotelería, la gastronomía, y en los servicios vinculados al turismo”, consignó Corral.

El trabajo sostenido realizado durante estos años se puede visibilizar a través de las cifras: fueron exactamente 2.572 los eventos que se realizaron desde el 2012 hasta hoy. Esa cantidad de encuentros hicieron posible que visiten la ciudad 3,5 millones de turistas. “Estamos muy contentos de la tarea realizada. Fueron años difíciles en la economía, hubo más bien estancamiento en la economía nacional. Sin embargo el turismo en Santa Fe creció y creció, porque fue una estrategia de todos: del sector público, del gobierno local, pero también de los privados, de las instituciones los empresarios que están representados aquí”, destacó José Corral.

Revalorizar el patrimonio

Santa Fe hoy cuenta con más y mejores lugares de esparcimiento. En ese sentido, la recuperación de edificios emblemáticos fue clave para que la capital provincial tenga más ofertas para el turismo y los propios santafesinos: la Estación Belgrano, el Marconetti, el Mercado Norte, la Casa de la Cultura, el Molino Franchino, son algunos de los ejemplos. También se revalorizó el casco histórico de la ciudad y se potenciaron atractivos como el Circuito del Papa Francisco y se generó uno de los nuevos espacios simbólicos de la ciudad como es el Museo de la Constitución, que fortalece y potencia la marca “Santa Fe, cuna de la Constitución”.

La Estación Belgrano, por su parte, permite contar con mejor infraestructura para albergar eventos turísticos. Y por eso la ciudad fue sede de eventos nacionales e internacionales. La revitalización del Aeropuerto fue un paso clave. El Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe estuvo entre los que más crecieron en el país. Ese trabajo tuvo su punto culmine hace unos meses, cuando Santa Fe fue el centro de las miradas del mundo gracias a la realización de la 54º Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *