Condenaron a los coautores del homicidio culposo de Daiana Lorena Buratti
Fuente: Prensa Ministerio Público de la Acusación
Sociedad
Redacción El Santafesino
21/11/2019
fiscal homicidio culposo paro cardiorrespiratorio potasio

Condenaron a los coautores del homicidio culposo de Daiana Lorena Buratti

Se trata de los enfermeros Manuel Vicente Mora de 56 años de edad y de María Adriana Sanmartino de 61. A cada uno se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. También fueron inhabilitados para ejercer sus profesiones por seis años.

Manuel Vicente Mora de 56 años de edad y María Adriana Sanmartino de 61 fueron condenados a tres años de prisión condicional cada uno como coautores del homicidio culposo de Daiana Lorena Buratti cometido en 2014 en la ciudad de Santa Fe. Se trata de dos enfermeros, a quienes también se les impuso inhabilitación especial para ejercer su profesión por seis años. El fiscal que comenzó la investigación de los hechos fue Roberto Apullán, y luego continuó Omar De Pedro.

Mora y Sanmartino fueron condenados como coautores del delito de homicidio culposo. La sentencia fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Acerca de la pena

“Las condenas que vemos a lo largo del país por este tipo de delitos tienen una pena similar a la que se logró en esta investigación. Además, en este caso, y con los elementos que logramos recabar, conseguimos también la inhabilitación por seis años de los dos condenados”, informó el fiscal De Pedro en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los padres de la víctima y por el abogado particular que los representó, Claudio Torres Del Sel.

Por otro lado, aclaró que “si bien se logró una condena, el monto de la pena deja cierta sensación de insatisfacción. No obstante, como gente de Derecho que somos entendemos que es la pena que establece la ley y que el caso se resolvió técnicamente como corresponde”. También hizo hincapié en que “logramos lo esperable según la jurisprudencia del país. Hay hechos ilícitos de características parecidas en los que las penas son similares o menores de la que se impuso en esta investigación”.

Sachet de potasio

“El delito que investigamos fue cometido el miércoles 27 de agosto de 2014 en un sanatorio ubicado en calle 25 de mayo al 3.200 de la ciudad de Santa Fe”, precisó De Pedro. “Fue entre las 22:00 y las 23:00, momento en el cual Sanmartino finalizaba su jornada de trabajo como enfermera y Mora ingresaba para cubrir el turno de la noche”, aclaró.

“Alrededor de las 22:00, Sanmartino le suministró a Buratti un sachet de potasio cuyo contenido no era la medicación que había sido ordenada para la víctima”, explicó el fiscal.

De Pedro relató que “los condenados hicieron caso omiso a los avisos manifestados por los padres de la víctima, quienes desde la tarde habían identificado que la niña presentaba problemas por la medicación que le estaban suministrando”.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que “Mora volvió a suministrarle una dosis, e hizo nuevamente caso omiso a los gritos manifestados por la menor de edad”.

“Buratti sufrió finalmente una descompensación que derivó en un paro cardiorrespiratorio y su posterior muerte minutos después de la medianoche”, aclaró el fiscal De Pedro. Y subrayó que “el accionar de los condenados revela un comportamiento negligente, ya que ninguno adoptó las precauciones que les conciernen como profesionales de la salud”.

Asimismo concluyó que “no controlaron la medicación suministrada ni tuvieron en cuenta los síntomas que presentaba la paciente, que se reflejaron en una relación de causalidad con su fallecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *