Construirán un centro de salud en Laguna Paiva
Licitan la construcción de un Caps en L. Paiva Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
19/10/2010
Atención Primaria CAPS Laguna Paiva

Construirán un centro de salud en Laguna Paiva

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un centro de atención primaria de salud (Caps) en la ciudad de Laguna Paiva. Del acto, realizado en la Municipalidad de Laguna Paiva, participaron el intendente, Rodrigo Fernández; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y los secretarios municipales de Gobierno, Guillermo Franco; de Obras Públicas, Fernando Marocco; y de Acción Social, Gladys Bustos; entre otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y representantes de las firmas oferentes.

En la oportunidad se presentaron seis ofertas. La firma Planificar SRL cotizó los trabajos en 1.099.401,51 pesos; Cosentino Construcciones Civiles SA, en 1.018.115 pesos; MT SRL, en 1.046.317,79 pesos; Bauzá Ingeniería SRL, en 979.331,22 pesos; Miguel Dutto Obras de Arquitectura e Ingeniería, en 1.094.000 pesos; y por último, la empresa Interobras SRL presupuestó la construcción del edificio en 1.082.361,42 pesos. El presupuesto oficial asciende a 988.461,39 pesos.

Concluido el acto, Storero destacó “la cantidad de ofertas recibidas y el interés que demuestran las empresas que participan de este plan de obras sin precedentes que lleva adelante el gobierno provincial”, que incluye la construcción de 8 nuevos hospitales y de 80 centros de salud.

En cuanto al inicio de los trabajos, el ministro estimó que “de no existir inconvenientes, antes de fin de año la obra estará en marcha. Ahora viene la instancia de evaluación de ofertas, luego la adjudicación e, inmediatamente, la rúbrica del contrato. A partir de allí, el plazo de obra es de seis meses, por lo cual, el nuevo edificio estaría concluido a principios del segundo semestre de 2011”, señaló.

La Obra

Por su parte, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, explicó que “el nuevo Caps, que estará ubicado en calle Independencia, entre Montivelli y Obrero, en el sector noroeste de la ciudad, corresponde al prototipo de tres consultorios con sala de enfermería y contará además con administración, office de personal, con depósito, baño, patio de servicio y baños públicos”, entre otras dependencias.

En tanto, el intendente reconoció que “se están concretando los objetivos que veníamos trabajando con Norberto Trossero –ex intendente de Laguna Paiva fallecido en febrero de este año–, gracias a la buena predisposición del gobierno provincial y su visión estratégica en materia de salud. En Laguna Paiva necesitábamos una obra de este tipo para mejorar la infraestructura sanitaria”, puntualizó.

Además, con relación al hospital Samco de esa localidad, Fernández indicó que “hay un expediente en el Ministerio de Salud que ya fue consensuado con autoridades del área y que se encuentra en instancia administrativa. Se trata de una intervención de aproximadamente medio millón de pesos, orientada principalmente a mejorar la sala de internación del nosocomio”, según destalló.

“Esto completa un ciclo de mejoras en cuanto a salud que es histórico para Laguna Paiva, teniendo en cuenta también la nueva ambulancia adquirida recientemente por la administración municipal”, concluyó el intendente.

Plan de atención de la salud

La construcción de estos centros –hay previstos un total de 80 en toda la provincia– se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, iniciado por la actual gestión de gobierno, orientada a la regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.

El proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por el Ministerio de Salud.

El proyecto plantea la adaptabilidad del efector al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior.

El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población para beneficiar a los pacientes y que no deban desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

La estrategia apunta a lograr una atención primaria intensiva que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de los ciudadanos y que se acceda a los distintos niveles de complejidad de acuerdo a las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *