Continúa la Feria del Libro 2014 en Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Continúa la Feria del Libro 2014 en Santa Fe

Desde el pasado viernes 12 se desarrolla la 21ª edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Los andenes y la planta alta de la Estación Belgrano son los espacios en los que se despliega una atractiva programación a la que es posible acceder con entrada libre y gratuita. El lunes y martes, la Feria abre de 14 a 22; desde el miércoles y hasta el viernes, de 9 a 22; el sábado, de 14 hasta medianoche; y el domingo, de 14 a 22.

Hasta el próximo domingo se podrán recorrer los más de 45 stands de libreros, instituciones y editores independientes; unos 30 talleres de diversas actividades, espectáculos, proyecciones audiovisuales, debates y cuatro muestras permanentes: “Rotativas de la palabra” (Gobierno de la Ciudad, con la colaboración del Diario El Litoral y su Archivo, la E.E.T.P Nº 601 “Leandro N. Alem”; Imprenta y Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”, de la UNL), “Una historieta en el López Claro” (Gobierno de la Ciudad), la exposición del catálogo Toda Santa Fe Arte I (Revista Toda), y la adaptación a formato historieta del cuento “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, realizada por alumnos la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.

Durante diez días, se darán cita en este encuentro con los libros, los diferentes actores y procesos que implica la compleja cadena productiva que se materializa en cada publicación. Autores, editores, dibujantes, libreros, lectores, publicaciones independientes, medios de comunicación, tecnologías, nuevos formatos y formas de circulación de la palabra escrita, serán objeto de reflexión y aprendizaje. Convocando una vez más a los sectores público y privado, esta propuesta es organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral -que este año celebra el 20º Aniversario de su Centro de Publicaciones-, el Centro Comercial y el Gobierno de la Ciudad. Para consultar la programación completa se sugiere consultar www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Para agendar

El lunes a las 14, en la planta alta, docentes de escuelas primarias y secundarias santafesinas que participan de “Aula Ciudad” este año, compartirán una actividad titulada “Del guión a la imagen audiovisual”, en la que se hará una evaluación de los avances de esos proyectos audiovisuales. A las 17, se presentará “Diarios y periódicos de Santa Fe: medios gráficos y autogestión” Realidad de los medios gráficos en la región; a cargo de Carlos Alberto Lucero, director del periódico El Departamental y presidente de DyPSA; Jerónimo Principiano, de El Eslabón y Redacción Rosario; y Juan Manuel Berlanga, de la Usina de Medios de Santa Fe. Y a las 20, se presentará el libro “Reino sin olvido”, de Julio Gómez (Ediciones UNL y Editorial Palabrava).

Al día siguiente, a las 19 en la planta alta, pueden mencionarse entre las diversas actividades programadas: la charla “Hablando la gente se entiende” con Osvaldo Bazán, presentado por Esteban Paulón, Gerardo Picotto y Coni Cherep; y de 19 a 21, el Taller de Impresión Tipográfica y Digital, a cargo de los profesores Juan Cubile y José L. Lupis, de la E.E.T.P Nº 601 Leandro N. Alem.

La ciudad y sus libros

El miércoles a las 17, en la planta alta, se presentará el libro “Los puertos de Santa Fe” Memoria Fotográfica 1870-1950. Fotografías de José Beleno, Augusto Lutsch y otros. (Safetur, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Ente Administrador Puerto de Santa Fe y Bolsa de Comercio de Santa Fe). Esta actividad contará con la presencia de Claudia Neil, Luis Priamo, Javier Fedele y María Eugenia Blanche.

Dos horas más tarde, se realizará la presentación de “El Relato de la Estrella”, de Elsa Pomi; la novela que resultó ganadora de la edición 2013 del Concurso Literario Municipal. La actividad contará con la participación de la profesora María Beatriz Bolsi y el escritor Fernando Marchi.

Paralelamente, se desarrollará el Ciclo del Instituto Superior de Música (UNL) “Literatura, Teatro y Teatro Musical”, en el que se abordan obras representativas del teatro musical de los siglos XVIII, XIX y XX. En el ciclo creado por el profesor Edgardo Blumberg, la profesora Silvia Caloso (UNL) dictará la conferencia “La Eneida”.

Otra opción para el miércoles a las 19, será el estreno de la película argentina “Historias de Cronopios y de famas”, que se presentará dentro de las actividades que rinden homenaje a Julio Cortázar. Será una oportunidad para revisitar el texto del escritor a través del lenguaje audiovisual, y con la presencia del director del film Julio Ludueña, quien dará la charla “Cine y literatura. Diferentes lenguajes implicados”.

Un libro para seguir aprendiendo

El jueves a las 10, en el auditorio 2 de la planta alta, se presentará el libro “Aprender de los Desastres. La gestión local del riesgo en Santa Fe: a 10 años de la inundación”, realizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Más premios y homenajes

En la tarde del jueves, a las 16, se realizará un encuentro con las dramaturgas santafesinas Sandra Franzen y María Rosa Pfeiffer, ganadoras regionales del concurso nacional de Dramaturgia, en torno a la temática “Reflexiones en torno al hacer del escritor de teatro y su vinculación con la puesta en con la puesta en escena”. Por otra parte, a las 19 se presentarán en el escenario de la Feria, los libros “La chamarrita entrerriana” y “Santa remedio”, de Víctor Hugo Acosta, con música en vivo.

A las 20, en la Alianza Francesa (Bv. Gálvez 2147) continuarán los homenajes a Cortázar con la conferencia “De las casualidades que te jabonan el piso para siempre. Escritura y militancia en La raíz del ombú de Julio Cortázar y Alberto Cedrón”, a cargo de la profesora Ana Copes (FHUC-UNL). Y el viernes, entre otras actividades, se presentarán en la planta alta de la Estación Belgrano, los últimos tres Premios Literarios Provinciales en las categorías Poesía, Ensayo y Narrativa.

Lecturas compartidas

Vale recordar que tal como fuera anunciado en el inicio de esta edición, se propicia durante la misma a participar de una “suelta de libros” en los diferentes espacios de la Estación Belgrano, lo mismo que en plazas y parques de la ciudad. De esta manera se invita a los lectores a participar en una manera alternativa de circulación de estos bienes culturales. Ese acto de desprendimiento de un libro querido estimula la multiplicidad de lecturas y se contagia en la propia acción de desprenderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *