Se busca optimizar el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias
Fuente: Gentileza Jeremías Baroni
Sociedad
Redacción El Santafesino
30/07/2019
Arrufó efectores de salud Emergencias Sanitarias Sanchez Guerra SIES 107

Se busca optimizar el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias

Una de las medidas es crear centrales operativas territoriales. Uno de los casos en formación es Arrufó en el dpto. San Cristóbal. Destacan la importancia del trabajo integrado con las comunas, SAMCOS, ONGs y bomberos voluntarios.

El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) es un servicio prestado por la provincia de Santa Fe, en conjunto con distintos municipios y comunas. Tiene como objetivo brindar cobertura asistencial prehospitalaria a las emergencias y urgencias médicas. Desde El Santafesino, conversamos con el Secretario de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra, quien comentó: “El sistema está constituido por centrales operativas y bases operativas. La diferencia es el tipo de dotación de recurso humano que tiene cada una. Lo ideal sería que todas sean centrales operativas territoriales, pero la dificultad está en conseguir recurso humano especializado (médico, choferes, enfermeros y radio operadores)”.

Para lograr el mejor resultado posible se trabaja en conjunto. Al respecto, Sánchez Guerra indicó: “Sería muy bueno decir que es todo provincial, pero sabemos que no es factible desde el punto de vista económico. Por ende, hay un gran aporte de las comunas, SAMCOS, ONGs y bomberos voluntarios. En algunos lugares afianzamos a estos últimos con recursos humanos, tecnología, combustible o reparaciones mecánicas”. 

El objetivo del SIES es poder lograr un ingreso ordenado a los efectores de tercer nivel que están distribuidos en los cinco nodos provinciales (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto). Sánchez Guerra explicó: “Si por cualquier dolencia vamos todos al Hospital Cullen, este nunca dará a basto para atendernos. En la selección entre la dolencia que corresponde y la que no corresponde, mucha gente va a quedar en el camino y nos vamos a lamentar”. Además, indicó: “Por supuesto que queda mucho por construir, y la mayor parte es una cuestión de educación para toda la sociedad, para que entienda que cuando se llama a un 107 por una emergencia, las preguntas del radio operador no son para ganar tiempo, son para poder establecer una complejidad de lo que se está requiriendo”. 

Actualmente, se está armando una base operativa en la localidad de Arrufó. Para eso, se le hizo la evaluación a los 60 postulantes donde quedaron seleccionados 10 (cinco titulares y cinco suplentes). “Exigimos una gran profesionalización porque sabemos que es la única manera de dar respuestas correctas”, finalizó Sánchez Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *