Convenio de colaboración entre la Asociación Responde y la Facultad de Agronomía
Fuente:

Convenio de colaboración entre la Asociación Responde y la Facultad de Agronomía

La cooperación consistirá en la participación conjunta de ambas instituciones y será realizada a través de actividades que permitirán a los alumnos complementar su formación universitaria y fortalecer su espíritu solidario. Para ello aportarán sus conocimientos y experiencia para asesorar a los pueblos en diferentes áreas:

-Intercambio de información y asesoramiento para los programas «Turismo en Pueblos Rurales» y «Pueblos Artesanos», ambos desarrollados por RESPONDE.

-Intercambio de información y asesoramiento para la implementación del proyecto «La Comunidad Virtual» -también creado por RESPONDE- que contempla la educación y capacitación a distancia del poblador rural para quebrar su aislamiento y permitirle el acceso a nuevas oportunidades.

-Acompañamiento y puesta en marcha de microemprendimientos.

-Revalorización, diseño y comercialización de los productos.

-Realización de trabajos de investigación en común.

-Dictado de conferencias y cursos de capacitación para los pobladores.

-Desarrollo de actividades complementarias que ayuden a aumentar la competitividad interna y externa del sector rural en toda la República Argentina.

Además RESPONDE y la Facultad de Agronomía procurarán incentivar la participación de investigadores, docentes, funcionarios, empresarios y alumnos de los Postgrados y de los últimos años de la carrera de grado para elaborar diagnósticos y proyectos que ayuden a desarrollar el potencial y mejorar la competitividad de cada uno de los pueblos en los que RESPONDE se haga presente.

La Asociación RESPONDE, Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen, es una Asociación Civil sin Fines de Lucro que promueve la recuperación socio-económica de pueblos rurales en riesgo de desaparición, a través de proyectos de desarrollo innovadores que favorezcan la participación y el compromiso de los integrantes de esas comunidades.

RESPONDE surge en el año 1999 en el seno de una investigación académica y como respuesta a la problemática de 430 poblados rurales que se encuentran en vías de desaparición. Estos poblados, sometidos hoy al aislamiento y al olvido, representan el 32% del total de las localidades rurales del país con una población de 163.066 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *