Coronavirus: la UNL fue sede de una nueva jornada de donación de sangre
Extracción de sangre UNL Crédito: Prensa UNL
Sociedad
Redacción El Santafesino
17/04/2020
coronavirus extracción de sangre necesidades oncológicas UNL

Coronavirus: la UNL fue sede de una nueva jornada de donación de sangre

La iniciativa apuntó a contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud en el marco de la pandemia de COVID-19. Participaron un centenar de voluntarios. La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Provincia y Cudaio.

Una nueva y exitosa jornada de donación de sangre se concretó este jueves en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Cerca de un centenar de santafesinos y santafesinas se acercaron voluntariamente al emblemático edificio para ser parte de esta acción solidaria que, en el marco de la emergencia generada por la pandemia de Coronavirus COVID-19, apunta a contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud.

Cabe señalar que la iniciativa fue organizada por la UNL, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL), el Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio). Contó, además, con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Trabajo articulado

“Dada la situación epidemiológica por la que atravesamos, nos parece muy importante que esta jornada se realice en la UNL”, indicó Liza Carrera, directora de Salud de la UNL, para luego enfatizar que “la Universidad tiene una gran tradición de compromiso y vínculo con la sociedad y, en este caso, trabajamos en conjunto con Cudaio y el Gobierno provincial para llevar adelante una nueva instancia de donación de sangre en nuestro Rectorado”.

Más adelante, remarcó que “la primera jornada se concretó el 1 de abril y en pocas horas se cubrieron todos los turnos disponibles. En este caso sucedió lo mismo, lo que da cuenta del espíritu solidario y del compromiso de todos los santafesinos”. Finalmente, Carrera subrayó que “en este contexto en particular, la Universidad está muy comprometida y trabajando articuladamente con el Estado a los fines de atender problemas concretos y demandas de la ciudadanía. La única manera de vencer esta pandemia es trabajando todos juntos, mancomunando esfuerzos y voluntades”.

Concientización

Néstor Manzelli, coordinador Zona Norte Programa de Hemoterapia de la Provincia de Santa Fe, informó que “por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Coronavirus, el porcentaje de donación de sangre ha disminuido considerablemente. Para contrarrestar esta situación, estamos desarrollando jornadas de donación de sangre junto a instituciones como la UNL que nos permitan tener un gran alcance para sumar muchos voluntarios de una sola vez. El Rectorado de la Universidad, por su ubicación y dimensiones, es ideal también para esta instancia. Esto nos permite garantizar todas las normas de higiene y seguridad. Estamos muy agradecidos con la institución por sumarse a esta campaña”.

Luego, instó a que “esta campaña sirva también para que toda la ciudadanía asimile la importancia de lo que significa donar sangre. Es algo seguro y vital. Es una acción que debería ser voluntaria y sostenida en el tiempo como una costumbre social que, sin dudas, permite optimizar el sistema de salud. Donar sangre cuando alguien lo necesita, es hacerlo de manera tardía”. Para cerrar, anticipó que “esta campaña continuará desarrollándose” e invitó a chequear “regularmente la web de Cudaio a los fines de anticipar nuevas fechas y sedes”.

Voluntariado y compromiso

“El aislamiento obligatorio generó una sensible disminución considerable de las reservas de sangre y hay muchos pacientes con necesidades oncológicas, hematológicas, que hay traumatismos y complicaciones de las cirugías que requieren de este material vital que sólo se adquiere a través de la donación voluntaria”, explicó el vicedecano de FCM-UNL, Matías Candioti Busaniche. Además, remarcó el compromiso y la vocación de servicio a la comunidad de parte de la Universidad: “Estamos comprometidos con la situación. Realizar este tipo de acciones permite que las personas que puedan llegar a necesitar una transfusión, cuenten con la sangre necesaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *