Corral: Las Escuelas de Trabajo son parte del legado que le dejamos a la ciudad
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
20/06/2019
empleabilidad Escuelas de Trabajo inclusión social vulnerabilidad social

Corral: Las Escuelas de Trabajo son parte del legado que le dejamos a la ciudad

El intendente de la ciudad de Santa Fe visitó el edificio de Larrea 1735, en barrio Coronel Dorrego. Allí dialogó con jóvenes que participan de los cursos de Introducción al Trabajo. El programa se puso en marcha en diciembre de 2015, y ya participaron 6.495 jóvenes.

El intendente José Corral visitó las actividades deportivas y de formación laboral que se llevan a cabo en el edificio Nido de Coronel Dorrego. En el espacio ubicado en Larrea 1735 se dictan clases de aerolocal y cursos de Introducción al Trabajo en el marco del programa Escuelas de Trabajo. El mandatario santafesino aprovechó para charlar con los jóvenes y conocer sus inquietudes.

En la actualidad son más de 1.600 las y los jóvenes santafesinos que participan de distintas actividades que se realizan en las siete sedes de las Escuelas del Trabajo del Gobierno de la Ciudad, ubicadas en los barrios San Lorenzo, Barranquitas, en el CIC de Facundo Zuviría, La Tablada, Las Flores, Alto Verde y Coronel Dorrego.

“Este es el programa Escuelas de Trabajo. Fue un compromiso de campaña en el segundo período y es una realidad”, dijo el intendente al dialogar con las prensa. Luego agregó: “Estamos conversando con los jóvenes que aprovechan estas oportunidades. En este caso estamos con un grupo de un curso de introducción al trabajo que da las herramientas para presentar sus currículum”.

Recordó que el programa “permitió que más de 200 jóvenes ya estén efectivos en distintos puestos y diferentes empresas, que son más de 80, se hayan involucraron con esta iniciativa”. Después agregó: “Hay más de 6.000 en diferentes instancias porque también los acompañamos en lo educativo, en terminar la escuela e incluso animarse a la Universidad o al nivel terciario”.

Los ejes del programa

El programa Escuelas de Trabajo es una política integral para jóvenes, implementada en la ciudad desde diciembre de 2015. Está destinado a personas entre 18 y 25 años de edad, en situación de vulnerabilidad social, de los barrios con más necesidades. El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad, favorecer la inclusión social y potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo en forma autónoma.

Desde diciembre de 2015, participaron del programa 6.495 jóvenes; y actualmente son más de 1.600 los que se encuentran realizando actividades.

Se trabaja a partir de diferentes ejes. Uno es el educativo que desde la implementación, 249 jóvenes finalizaron sus estudios secundarios a través de la instancia de acompañamiento educativo. Actualmente son 46 los jóvenes estudiando en la UNL, 75 estudiando en carreras terciarias, y más de 20 jóvenes retomaron sus estudios a través del adultos 2000.

El otro eje es Formación e intermediación laboral: en 2019 son 935 los jóvenes que están participando de instancias de formación laboral, que se suman a los 4.962 que se capacitaron durante 2016, 2017 y 2018.

Intermediación en el sector privado es otro de los ejes y en el que los jóvenes realizan entrenamientos laborales que favorecen su inserción en el mundo del trabajo. Son unas 80 las empresas que actualmente utilizan esta herramienta para la incorporación de su personal. Desde el 2016 hasta la fecha, 1.197 jóvenes accedieron a entrenamiento laborales en el sector privado. Además 219 jóvenes se insertaron formalmente al mundo laboral a través del Programa de Inserción Laboral (PIL).

Y la intermediación laboral en el sector público hace referencia a que desde 2016 hasta la actualidad, 993 jóvenes realizaron instancias de entrenamientos laborales en instituciones sin fines de lucro y asociaciones civiles.

Otro de los ejes es el Empleo Independiente: 350 personas realizaron el curso de Gestión Empresarial, que resultó en 152 proyectos de empleo independientes aprobados y financiados por un monto total de $6.585.350. Más de 50 proyectos recibieron refinanciaciones por un monto de $1.075.850.

También hay otros referidos a la promoción de los derechos; lo cultural y deportivo. Vale recordar que hay un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas interviene y aborda problemáticas específicas, en la crisis y articulando la posterior derivación. El equipo intervino en 630 situaciones complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *