Covid-19: la provincia de Santa Fe reportó 1728 casos y Salud adquirió 110 mil test rápidos
El Ministerio de Salud adquirió 110 mil tests rápidos. Crédito: Prensa Gobernación.
Sociedad
Redacción El Santafesino
26/10/2020
Cemar coronavirus Covid – 19 pandemia tests rápidos

Covid-19: la provincia de Santa Fe reportó 1728 casos y Salud adquirió 110 mil test rápidos

La cifra se aproxima a los 100 mil casos. Se informaron 36 nuevas muertes. En este marco, la provincia incorporó 110 mil test rápidos para la detección del virus.

La provincia de Santa Fe reportó este lunes 1.728 casos de coronavirus, de los cuales 153 corresponden a la ciudad capital, después del récord de 371 contagios que notificaron el sábado pasado. También hubo un descenso de positivos en la ciudad de Rosario con 690 casos. Desde el comienzo de la pandemia a la fecha el total es de 96.229, de los cuales 15.282 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 80.947 por laboratorio.

En cuanto a los casos por localidades, siguen siendo altos los casos en Rafaela, que reportó 90. Santo Tomé 37; Coronda y Esperanza 18; Gálvez, Humboldt y Sunchales 16; Santa Rosa de Calchines 7; Sauce Viejo 6; Monte Vera 2; entre los más destacados en nuestra zona.

En cuanto a los fallecidos, se reportaron 36 víctimas con Covid-19: – 20 pacientes (55 años, 56 años, 62 años, 2 de 71 años, 72 años, 75 años, 3 de 80 años, 2 de 81 años, 83 años, 84 años, 2 de 86 años, 3 de 88 años, 89 años) con residencia en ROSARIO. – 6 pacientes (19 años, 65 años, 71 años, 83 años, 84 años, 88 años) con residencia en VENADO TUERTO. – 2 pacientes (71 años, 88 años) con residencia en CARMEN. – 2 pacientes (78 años, 94 años) con residencia en CASILDA.

– 1 paciente (74 años) con residencia en PROGRESO. – 1 paciente (55 años) con residencia en VILLA GOBERNADOR GALVEZ. – 1 paciente (89 años) con residencia en GRANADERO BAIGORRIA. – 1 paciente (89 años) con residencia en SANTA FE. – 1 paciente (39 años) con residencia en RECONQUISTA. – 1 paciente (71 años) con residencia en VILLA CONSTITUCION. Hasta la fecha se registran un total de 1052 fallecidos en la provincia.

Test rápidos

En el marco de la pandemia de Coronavirus, la provincia de Santa Fe despliega diferentes herramientas que permitan contener la propagación del virus. En este sentido, el Ministerio de Salud adquirió 110 mil tests rápidos que están siendo distribuidos en efectores de toda la provincia. De esta forma, se descentralizan los análisis, garantizando un abordaje más efectivo.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, remarcó el trabajo articulado en todo el territorio y destacó: “Hemos sido la primera provincia en incorporarlos y hoy estamos trabajando en esta descentralización en el trabajo territorial, en los centros de salud y en los diferentes Samcos. Es la mejor manera de poder llegar a toda la población en detección, aislamiento, mapa de contactos y cortar la cadena de contagios”. Los tests rápidos de antígenos permiten obtener los resultados en 20 minutos, así los equipos epidemiológicos trabajan rápidamente con el bloqueo de contactos y evitan el incremento de contagios.

Del mismo modo, el secretario de Salud, Jorge Prieto explicó la modalidad de implementación de este tipo de tests en los territorios y afirmó: “La metodología es a través de un hisopado, es necesario contar una estructura y la presencia de un bioquímico para hacer la lectura de los análisis. Esto quiere decir que no es posible realizarlo en la puerta de un domicilio ni al aire libre”.

“En virtud de eso, desde la Dirección de Bioquímica se realizó una capacitación para aquellos profesionales que se desempeñan en los efectores de salud que cuentan con un bioquímico de segundo nivel para descentralizar el accionar en esta detección precoz, permitiendo hacer una búsqueda activa del paciente y aislar inmediatamente a su contacto estrecho”, continuó. Los tests rápidos de antígenos están destinados a pacientes sintomáticos. Es una herramienta valiosa porque permite contar con un diagnóstico en 20 minutos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Prieto detalló que “hoy día la provincia cuenta con 6 laboratorios donde se realizan las detecciones de PCR (4 en Rosario en el Hospital Centenario, Provincial, Niños zona norte, CEMAR; Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria), donde además, en los últimos días se adquirieron 3 extractores de ácido nucleico, permitiendo duplicar el número de muestras procesadas y con el proyecto de incorporar 2 laboratorios más, uno en la ciudad de Rafaela y otro en Reconquista, lo que favorecería al número de muestras diarias que aumentaría significativamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *