Covid-19: la provincia de Santa Fe volvió a superar los 2000 casos
El Plan Detectar Federal comenzó a aplicarse en Santa Fe. Crédito: Prensa Gobernación
Sociedad
Redacción El Santafesino
30/09/2020

Covid-19: la provincia de Santa Fe volvió a superar los 2000 casos

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 42.396 , de los cuales 2.396 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 40.000 por laboratorio.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, confirmó 2.015 casos nuevos de Covid-19, en el territorio provincial. El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 42.396, de los cuales 2.396 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 40.000 por laboratorio.

Casos nuevos confirmados por localidades: 1041 Rosario, 132 Santa Fe, 95 Rafaela, 26 Sunchales, 14 Santo Tomé, 8 Coronda, 7 Gálvez, 7 Laguna Paiva, 6 Monte Vera, 6 Recreo, 5 Esperanza, 3 Desvío Arijón, 2 Arroyo Aguiar, 2 San Javier, 1 Arroyo Leyes, 1 Angel Gallardo, 1 Nelson, 1 Progreso, 1 Rincón, 1 San Jerónimo Norte, 1 San Cristóbal, 1 San Justo, 1 Sauce Viejo entre los principales de nuestra región.

En el día de la fecha se informó el fallecimiento de 9 personas con COVID-19: 6 pacientes (2 de 65 años, 69 años, 73 años, 86 años, 88 años) con residencia en Rosario, 2 pacientes (79 años, 83 años) con residencia en Santa Fe, 1 paciente (85 años) con residencia en San José De La Esquina. Hasta la fecha se registran un total de 433 fallecidos en la provincia.

Los pacientes internados y notificados en efectores públicos son: 176 pacientes en Cuidados Intensivos (168 con asistencia respiratoria mecánica y 8 sin asistencia respiratoria mecánica) y 364 en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 30.451 pacientes recuperados. Hay un total de 11.512 pacientes activos.

Detectar Federal

A partir de la implementación de los operativos Detectar Federal, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, junto al Ministerio de Salud de Nación, realizan abordajes territoriales en diferentes localidades. Así, este miércoles se realizaron intervenciones en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Rafaela.

En este sentido, cabe señalar que el operativo Detectar es una herramienta de abordaje territorial que permite hacer un rastrillaje sobre una zona específica, entrevistar a los habitantes del barrio, realizar un mapa sanitario del lugar y a aquellas personas sintomáticas se les realiza el test rápido. El mismo permite tener el resultado en 20 minutos. Esta velocidad en estos análisis brindan mayor eficiencia para trazar estrategias epidemiológicas, respecto a los contactos estrechos y contener así, la proliferación de contagios.

En ese marco, Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, afirmó que vienen teniendo “muy buena respuesta de los vecinos, tanto hoy en Santo Tomé, como ayer en los barrios Pompeya y Centenario de Santa Fe”.

Del mismo modo, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, remarcó: “La estrategia es identificar los pacientes sintomáticos con los rastreadores, se hace el triage, se determina si requiere el test rápido, que permite dar el resultado en 15/20 min y poder establecer la estrategia de acuerdo a cada caso particular”.

Por último, cabe remarcar que desde este jueves 1 de octubre se llevarán adelante los tests rápidos para aquellas personas que tengan turno del 0800 555 6549. De esta forma, quienes estén cursando la primera semana de síntomas serán derivados a este servicio para efectuarse el análisis desde un auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *