Covid-19: la provincia reportó 143 casos y sumarán camas para atención exclusiva
La Ministra de Salud recorrió el ex Hospital Iturraspe. Crédito: Prensa Gobernación

Covid-19: la provincia reportó 143 casos y sumarán camas para atención exclusiva

Rosario registró 53 y superó los 1000 contagios. Monte Vera reportó 7 casos más. Prevén sumar camas críticas para la atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad.

Con 143 casos nuevos de coronavirus reportados hoy, se mantiene la curva ascendente de la enfermedad en la provincia de Santa Fe. Lamentablemente, se sumó un nuevo deceso, al tiempo que la ministra de Salud, Sonia Martorano, adelantó que en los próximos 30 días se sumarán 68 camas generales y críticas al sistema público de salud santafesino.

Los casos nuevos corresponden a las localidades de: 53 de Rosario que ya superó los 1000 positivos (18 contactos de casos confirmados y 35 en investigación); 36 de Casilda (5 contactos de casos confirmados y 31 en investigación); 10 de Venado Tuerto (en investigación); 7 de Monte Vera (contactos de casos confirmados); 7 de Santa Fe (contactos de casos confirmados); 7 de San Lorenzo (1 contacto de caso confirmado y 5 en investigación); 6 de Pujato (en investigación); 2 de Las Parejas (contactos de casos confirmados); 2 de Villa Constitución (1 contacto con caso confirmado y 1 en investigación).

Además 2 de Funes (en investigación); 1 de Arequito (en investigación); 1 de San José de la Esquina (en investigación); 1 de Los Molinos (en investigación); 1 de Santa Isabel (en investigación); 1 de Correa (en investigación); 1 de Santo Tomé (en investigación); 1 de Pérez (en investigación); 1 de Villa gobernador Gálvez (en investigación); 1 de Coronda (en investigación); 1 de San Justo (en investigación); 1 de Roldan (en investigación).

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 2275. De esos casos, 2251 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 24 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (7 en CABA, 8 en provincia de Buenos Aires, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Chaco, 1 estudiado en Córdoba, 1 en San Juan y 1 estudiado en Jujuy).

De los 2251 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (6%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 1151 (50%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 56 (3%) casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 904 (40%) casos se encuentran en investigación.

Como se dijo, en el día de la fecha se informa el fallecimiento de una persona de 66 años, con múltiples comorbilidades, oriunda de la localidad de San Lorenzo. Con este paciente se registran un total de veinticuatro (24) fallecidos para la provincia. Veintitrés (23) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 9 con asistencia respiratoria mecánica y 14 sin asistencia respiratoria mecánica. Setenta y nueve (79) pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Más camas

En tanto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano; acompañada por el secretario de Salud, Jorge Prieto, y por la secretaria de Administración, Pamela Suárez; recorrió las obras y espacios refuncionalizados en el viejo edificio del Hospital Iturraspe, destinadas a la atención y contención de casos leves y graves de COVID-19, en caso de que fuese necesario.

Donde antiguamente funcionaba la Sala 6 de cirugía, ya hay 24 camas para internación general con soporte de oxígeno, cuatro de las cuales son destinadas para cuidados intensivos dotadas de equipos de asistencia respiratoria mecánica. “Todas las habitaciones cuentan con gasoterapia (oxígeno, aire comprimido y vacío). La sala cuenta además con 2 consultorios, depósito, ingreso, admisión de pacientes y consultorio de triage. También, ingreso de personal y vestuarios como asimismo dormitorio para médicos, depósito de residuos patológicos y morgue”, destacó Martorano.

Por otra parte, la ex maternidad cuenta con 28 camas, gasoterapia en cada habitación, consultorio de triage y admisión de pacientes y office de enfermería. A su vez, la terapia intensiva contará con 16 camas de terapia, habitaciones de aislamiento y quirófano. “De este modo, en un plazo no mayor a 30 días, contaremos con 68 camas para la atención exclusiva de pacientes con COVID, que se sumarán a las ya existentes y a las que proyectamos seguir incorporando”, destacó Sonia Martorano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *