Covid-19: severas restricciones en Rosario y departamentos del sur ante el crecimiento exponencial de casos
Anuncios del gobernador Omar Perotti en materia de Covid-19. Crédito: Captura de Facebook
Sociedad
Redacción El Santafesino
04/09/2020
coronavirus Covid – 19 pandemia

Covid-19: severas restricciones en Rosario y departamentos del sur ante el crecimiento exponencial de casos

En una comunicación ambigua, sin hacer referencia a fase alguna, el gobernador y el intendente rosarino anunciaron "medidas restrictivas" pero sin mencionarlas. Minutos después se conocieron mediante placas enviadas a los medios de comunicación.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, anunció por 14 días una serie de restricciones a partir de la hora cero de mañana. El anuncio lo hizo ante la prensa luego de una exposición previa junto al gobernador de la Provincia, Omar Perotti, donde sin precisiones, hablaron de restricciones y cese de actividades. Entre recomendaciones y mensajes a la poblacion de intensificar los cuidados, la ponencia diluyó la expectativa.

“Tenemos que tomar la medida que no nos gustaría, pero es la necesaria. Son 14 días. No hay una actividad culpable. Necesitamos circular menos” había indicado el funcionario rosarino junto al gobernador. Sin hacer referencias a ningún tipo de fase, las medidas que alcanzan a los departamentos Caseros, Villa Constitución, Rosario, General López y San Lorenzo, se comunicaron mediante placas y declaraciones periodísticas.

Las actividades suspendidas por 14 días son: Comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales; Locales gastronómicos. Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías y de venta de productos alimenticios. Funcionarán bajo la siguiente modalidad: exclusivamente para envíos a domicilio hasta las 22 horas con el servicio para llevar (take away); Actividades comerciales de shoppings; Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, actividad inmobiliaria y mudanza.

También Servicio de personal doméstico; Actividades religiosas; Obras privadas que ocupen más de 5 trabajadores profesionales o contratistas; Actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales empresariales, obras sociales, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades; Práctica de actividad deportiva y física en instalaciones cerradas tales como clubes y gimnasios o espacios públicos al aire libre; Pesca deportiva y recreativa. Modalidad de costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.

Finalmente, Servicios de peluquería, manicura, cosmetología y podología; Museos, bibliotecas, y lugares recreativos de divulgación científica; Sala de grabación y ensayo; Enseñanza disciplinas artísticas; Caminatas recreativas para personas mayores de 60 años o estén incluidas en los grupo de riesgo; Actividades artísticas y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

Los casos de hoy

El Ministerio de Salud de la Provincial confirmó hoy 713 casos nuevos de Covid-19 en nuestra provincia con el siguiente detalle: 287 de Rosario, 71 de Santa Fe, 46 de San Lorenzo, 37 de Villa Gobernador Gálvez, 28 de Las Rosas, 25 de Villa Constitución, 17 de Chabas, 14 de Casilda, 13 de Santo Tomé, 12 de Roldán, 10 de Rafaela. (1 caso fue notificado en otra jurisdicción). 9 de Venado Tuerto, 8 de Capitán Bermúdez, 8 de Chañar Ladeado, 7 de Labordeboy.

Además, 6 de Beravebu, 6 de Bombal, 6 de Empalme Villa Constitución, 6 de Granadero Baigorria, 6 de Las Parejas, 6 de Pérez, 6 de Puerto General San Martín, 6 de San Carlos Centro, 5 de Laguna Paiva. (1 caso fue notificado en otra jurisdicción), 5 de Recreo, 4 de Funes. (1 caso fue notificado en otra jurisdicción, 3 de Bouquet, 3 de Esperanza, 3 de Ibarlucea, 3 de Los Molinos, 3 de María Susana, 3 de Pueblo Esther, 3 de Totoras, 3 de Vera.

Finalmente, 2 de Cañada de Gómez, 2 de Elortondo, 2 de Fray Luis Beltrán, 2 de Piamonte, 2 de Ricardone, 2 de San Genaro, 2 de Tostado, 2 de Villa Eloisa, 2 de Wheelwright, 1 de Alvear, 1 de Arroyo Leyes, 1 de Bigand, 1 de Firmat, 1 de Florencia, 1 de Godeken, 1 de Humboldt, 1 de Los Cardos, 1 de Monte Vera, 1 de Puerto Aragón, 1 de San Carlos Norte, 1 de San Carlos Sur, 1 de San Cristóbal, 1 de San José del Rincón, 1 de Sauce Viejo, de Serodino y 1 de Villa Cañás.

En el día de la fecha se informa el fallecimiento de seis personas con COVID-19, 5 pacientes (60 años, 65 años, 77 años, 77 años y 83 años) con residencia en la localidad de Rosario y 1 paciente (66 años) con residencia en la localidad de Chañar Ladeado. Hasta la fecha se registran un total de ciento doce (112) fallecidos en la provincia.

Ochenta y ocho (88) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 39 con asistencia respiratoria mecánica y 49 sin asistencia respiratoria mecánica. Doscientos trece (213) pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

20 respuestas a “Covid-19: severas restricciones en Rosario y departamentos del sur ante el crecimiento exponencial de casos

  1. me parece muy bien que se tomen todas las medidas necesarias para combatir esta pandemia.aunque a mi no me favorece por mi comercio lo tengo cerrado por precaución

  2. Me parece bien. Pero por favor CONTROLEN que se cumpla
    Autoridades provinciales y municipales a pesar de dar aviso de incumplimientos no actuaron hasta ahora.
    Ahora van a controlar los barrios???

  3. Multen al q no se cuide. Así como te multan si no usas cinturon de seguridad o sin luces bajas encendidas. Pagar buenos x inconscientes no es provechoso.

  4. NO HAY OTRA ALTERNATIVA. COMO TAMPOCO EMPUJARNOS A LA QUIEBRA DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS. ME REFERIRE PARTICULARMENTE A MI CASO QUE SEGURO HABRA MUCHOS MAS. AÑOS INVERTIDOS EN TECNOLOGIAS, INNOVACIONES Y CONOCIMIENTOS. SOLO ESTAMOS OBLIGADOS A TRIBUTAR PARA MANTEMER UN ESTADO MUNICIPAL O PROVINCIAL CUYOS EMPLEADOS QUE GOZAN DE PRIBILEGIOS QUE NO TENEMOS, COMO TAMPOCO INTENGRAN NINGUN ESLABON EN LA CADENA DE GENERACION DE RIQUEZA COMO NO LA OBLIGACION DE ESTAR PRESENTES EN SUS PUESTOS LABORALES. REITERO HABLO DE MI CASO. INCLUSO OPORTUNAMENTE FUI ELEGIDO ENTRE LOS MEJORES INNOVAORES. SI FLORENCIO SANCHEZ TUBIERA QUE REESCRIBIR SU OBRA » MI HIJO EL DOCTOR » LA TITULARIA AHORA » MI HIJO EL EMPLEADO PUBLICO «. ¡ ES HORA YA, QUE NOS LLAMEN A LAS PERSONAS FORMADAS PARA GENERAR LOS VERDADEROS CAMBIOS !.

  5. Muy bien me parece habe si si hacen.jn poco de caso x aca en xona sur nadie usa barbijos hubo casos en varios negocio y no cerarkn x no.perder ventas hay cualquier cantidad d gente mayor

  6. La verdad que para mi es inútil todas las medidas que se tomen.
    Esta enfermedad es muy jodida y difícil de controlar y por lo tanto todos nos vamos a contagiar con o sin cuarentena
    Hay que ocuparse no preocuparse porque eso nos debilita. Es como todas las pestes que emos superado. Sólo que ahora tenemos mas conocimientos sobre cuidarse y entonces
    CUIDARSE PARA CUIDAR

  7. Me parece correcto se demostro que la responsabilidad social no funciono.para ser libres hay que ser ESCLAVOS DE LA LEY.

  8. Hola, buenos días a todos. Están bien las medidas. Los casos empezaron a aumentar después de la flexibilización. Los bares en Pichincha abarrotados de gente. Sé que clausuraron un par, pero cero control por ahí, una conocida cadena de supermercados también (no se hacía cola para ingresar y de esa manera controlar la cantidad de personas dentro), ni hablar de los espacios públicos yo vivo en zona sur y las plazas ente 27 de febrero/rueda/Laprida/Alem eran un hormiguero. O sea, no somos niños de pecho que tiene que venir control urbano a decirnos qué es lo que hay que hacer…. Hagámonos cargo .

  9. Otra medida p terminar con la clase media e imponer el castro.chavismo….JOVENES VAN A PERDER SU PAIS….

  10. La solucion no es cerrar actividades…..es asegurar con severidad que se respeten los protocolos…. Las medidas impuestas por esta gente son desastrosas….

  11. Con estas medidas ,solo siguen jodiendo a los Laburantes q cada vez quedan menos porque están muchos en quiebra!!!
    Solo deberían ser estrictos con los cuidados,usos de barbijo obligatorio,y todo lo q implique para poder circular!!!!!
    Se está fundiendo el país x Dios no lo ven!?!?!?!?!?

  12. Estos politicos no saben q hacer y lo unico q hacen cagar al q labura,total ellos siguen cobrando su sueldo y no se quitaron un peso y nos siguen pidiendo esfuerso,son todos una mierda ellos viven su mundo y nosotros el nuestro,hace d los 90 q nos cagan la vida.

  13. Buenas tardes.
    Tenemos 2 pandemias.
    La sanitaria y la economica.
    Lo que pasa en que empezamos la cuarentena en marzo. Muy temprano.
    Ahora tendriamos que haber estado en una cuarentena estricta.
    Ya la sociedad esta cansada, agotada, quebrada economicamente.
    Entramos en los 10 paises con mas contagios del mundo.
    Algo se hizo mal, me parece ?
    Espero que esto dure 14 dias. Por el bien de todos. Cuidemosnos entre todos, asi salimos adelante !!!

  14. Solo se daran cuenra de la gravedad de este Virus desconocido y sin curacion cuando por desgracia empiecen a enterrar a sus muertos

  15. Todos los que apoyan esta locura deben ser mantenidos por nosotros.Ineptos que cobran su ovolo sin atraso pueden decir a los que aportamos,que hacer .Todo una gran mentira ,pero las ovejas tienen miedo al lobo.

  16. Me parece correcto .bajar la cantidad de personas que circulan innecesariamente. .hay personas, que se reúnen en Lugares públicos.haciendo sociales . note en zona sur .mientras circulaba en el auto por motivos necesarios.que necesita salir .a personas tomando cerveza en la vereda .veviendo de la misma botella. caminamdo en grupos. se deberia multar A quienes esten circulando en grupos .y no demuestren fehacientemente.que es por trabajo.tramites o compras totalmente necesarias .con esta medida se frenará bastante los contagios y el delito. Es mi humilde opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *