Covid-19: un total de 49 casos y declaran circulación comunitaria del virus en Rosario
Covid-19. La situación de complica en la ciudad de Rosario. Crédito: Municipalidad de Rosario
Sociedad
Redacción El Santafesino
22/07/2020
circulación comunitaria coronavirus Covid – 19 pandemia Rosario

Covid-19: un total de 49 casos y declaran circulación comunitaria del virus en Rosario

Solo 31 corresponde a la ciudad del sur provincial. Allí, determinaron la suspensión por 14 días de las reuniones afectivas y familiares. Habrá multas por el no uso del barbijo.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, confirmó esta noche 49 casos nuevos de COVID-19 en el territorio provincial. De este modo, la provincia alcanzó un récord en cantidad de positivos, en un contexto nacional de fuerte impacto de la enfermedad.

Los casos nuevos corresponden a las localidades de: 31 de Rosario (19 contacto con caso confirmado y 12 en investigación). 12 de Santa Isabel (contactos de casos confirmados). 2 de Zavalla (contactos con casos confirmados). 1 de Arteaga (contacto de casos confirmado). 1 de Casilda (en investigación). 1 de San José de la Esquina (contacto de caso confirmado). 1 de Avellaneda (en investigación, informado en otra jurisdicción).

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 802. De esos casos, 784 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 18 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (6 en provincia de Buenos Aires, 4 en CABA, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 2 estudiado en Chaco y 1 estudiado en Córdoba).

De los 784 casos confirmados y notificados en la Provincia de Santa Fe un total de 128 (16%) casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8 (1%) casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 514 (66%) casos tuvieron contacto con casos confirmados, 43 (5%) casos tuvieron viaje a Provincias con circulación, 4 (1%) casos son por transmisión comunitaria y 87 (11%) casos se encuentran en investigación.

Hasta la fecha se registran un total de once (11) fallecidos para la provincia. Dos (2) pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 1 con asistencia respiratoria mecánica y 1 sin asistencia respiratoria mecánica. Treinta y dos (32) pacientes se encuentran internados en sala general.

Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 478 pacientes recuperados. En la provincia se registraron 18.438 notificaciones de las cuales 17.120 fueron descartadas.

Anuncio del gobernador

En la jornada más crítica, el gobernador Omar Perotti encabezó el reporte epidemiológico por coronavirus para brindar una serie de anuncios por la cantidad de casos reportados en las últimas 24 horas en la provincia.

Con una jornada récord en Rosario, donde ya se confirmó que existe circulación comunitaria del virus, el mandatario santafesino comunicó tres medidas: la suspensión de reuniones afectivas por 14 días en el departamento, la prohibición de ingreso a la provincia para no residentes que no tengan un hisopado negativo de las últimas 72 horas y la aplicación de multas a quienes no cumplan medidas de prevención.

En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martonaro detalló la cantidad de casos para la provincia: 49 positivos este miércoles de los cuáles 31 pertenecen a Rosario. La ministra sostuvo que del total de casos de la ciudad de Rosario, 12 no tienen un nexo epidemiológico confirmado, es decir que se mantiene en investigación cómo se produjo el contagio.

En ese sentido, la funcionaria provincial dijo que en contacto con autoridades nacional se decidió que considerar que “en el departamento Rosario tenemos circulación comunitaria porque no se puede determinar el nexo claro de todos los casos positivos”.

En ese marco, volvió a pedir que se mantenga “la distancia de dos metros entre persona y persona, se utilice un barbijo que cubra nariz, boca y mentón, se realice el lavado de manos y se eviten las aglomeraciones de personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *